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ViajaFácil, la plataforma que propone comprar los pasajes "chateando"

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Socios. Juan Vaz y Diego Rebollo co crearon la plataforma de compras de pasajes online. (Foto: Gentileza UCU)

Negocios

Funciona con un chatbot en Facebook y a corto plazo también sumará Whatsapp.

Abrir el Messenger de Facebook y, conversación mediante, adquirir un pasaje de ómnibus interdepartamental sin salir del chat. La propuesta, innovadora en Uruguay, llega de la mano de la empresa ViajaFácil, una central de pasajes online que se lanzó al mercado hace un mes y medio.

El sistema funciona con inteligencia artificial a través de un chatbot en esa red social. Por este medio, el usuario puede adquirir el pasaje manteniendo una «conversación».

Al momento, las empresas que ofrecen sus pasajes en la plataforma son Nossar, Ega, Ruta del Plata y a corto plazo se sumará Copsa, según explicó el CEO de ViajaFácil Juan Vaz, cofundador de la plataforma junto a Diego Rebollo.

A través del chat ya se pueden comprar pasajes en Nossar, Ega, Rutas del Plata y Copsa

«Estas compañías nos dan acceso a las rutas de ómnibus en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Durazno, y la localidad de Paso de los Toros (Tacuarembó). Cuando en el verano de 2019 quede operativa Copsa sumaremos la línea Este (Maldonado y Punta del Este). Con esto tenemos un 30% del volumen de personas que movió Tres Cruces, en 2015 (según datos del INE fueron unos 22 millones). Para 2019, el plan es llegar al 100% de las empresas, el próximo paso es sumar las líneas que cubren los viajes del litoral», detalló Vaz.

Por el perfil del producto, Vaz espera captar un público «joven y del interior del país», acostumbrado a utilizar tecnología y que viaja unas dos veces por semana. Hasta el momento, y como primeras experiencias, ya se llevan vendidos 50 boletos y «ninguno registró problemas para utilizarlo», remarcó.

El negocio de la plataforma se basa en el cobro de una comisión a las empresas de transporte, que dependiendo del medio de pago oscila entre un 2% y 4%.

Hasta ahora solo se admite el pago con tarjeta de crédito Visa, pero antes de fin de año se sumará el pago con débito bancario y más adelante otras tarjetas de crédito y redes de cobranza.

Compra

Según explicó Vaz, al tratarse de un chatbot, el público compra siguiendo un proceso de venta natural. Ese «robot» pregunta destinos, horarios y hasta el número de asiento que prefiere el usuario. Luego, el momento del pago es el único instante donde la plataforma «sale» del chat al redirigir a la web de Visa, pero una vez finalizado ese proceso retorna al chat y se emite un PDF con el pasaje. El usuario solo debe imprimirlo y dirigirse con el boleto al ómnibus, dijo Vaz, quién aclaró que la empresa está trabajando para que la experiencia del usuario sea 100% digital en 2019. «Por ahora hay que presentar el pasaje impreso por disposición del Ministerio de Transporte, pero el año que viene ya no será obligatorio y las empresas admitirán el PDF del celular», adelantó. En ese caso, el guarda será quien valide el boleto digital.

El desarrollo y la ejecución del chat es de autoría de la tecnológica uruguaya Kona, experta en chatbots que además es inversora en el proyecto. Se utiliza tecnología de IBM, como la de inteligencia cognitiva Watson.

Vaz adelantó además que aunque hoy solo se admiten compras por el Messenger de Facebook, ya se está trabajando en una versión de chat por WhatsApp que se lanzará a fines de este año.

"Bots" llegarán a más empresas de turismo

A raíz de la buena respuesta y experiencia de los usuarios, Juan Vaz, CEO de ViajaFácil, reveló que explorarán una línea de negocio de chatbots para empresas de turismo. «Ofreceremos el servicio para que tengan su propio asesor de viaje virtual que permita comprar pasajes aéreos, ómnibus, barcos, etcétera. El producto ya está armado y estamos haciendo una primera experiencia y cerrando con una empresa en el corto plazo. Ahí funcionará con Facebook y Whatsapp», finalizó el emprendedor.

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