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VetCase une especialistas veterinarios del mundo con dueños de mascotas

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Jimena Martínez y Lucía Martinez, cofundadoras de VetCase

Innovación

La plataforma se lanza a fines de setiembre y ya captó el interés de empresas y fondos de inversión de EE.UU., Canadá y México

Hace poco más de un año, al perro salchicha de Jimena le detectaron un cáncer. Le recomendaron que viera un oncólogo veterinario y, tras consultar, se encontró con que en Uruguay hay muy pocos especialistas para esta enfermedad en animales. De esa necesidad nació VetCase, una plataforma que une dueños de mascotas que necesitan veterinarios especialistas con estos profesionales en todo el mundo.

«En Uruguay es difícil conseguir especialistas y viajar a otros países con un perro enfermo es complicado. Entonces vimos que la telemedicina era la solución para llegar a ellos. Desde hace un año estamos investigando el mercado porque ninguna de las socias venimos del ámbito veterinario. Entrevistamos a especialistas de todo el continente, de España y EE.UU. y delineamos VetCase», dijo Jimena Martínez (licenciada en Sistemas), fundadora junto a su hermana Lucía (licenciada en diseño gráfico).

Tras obtener fondos de ANII de US$ 3.000, capital privado de US$ 12.000 y la incubación en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de Universidad ORT, a mediados de agosto inició el registro de usuarios y sus mascotas, veterinarios de atención primaria y especialistas. Estiman que a fines de septiembre estará operativa la plataforma. Hasta el momento hay registrados unos 20 especialistas de Uruguay, Argentina y España (cardiólogos, gastroenterólogos, dermatólogos, oncólogos, neurólogos, entre otros) y pronto sumarán de Colombia y México. También se registraron 17 veterinarios de atención primaria y 70 usuarios con mascotas.

Telemedicina VetCase
Telemedicina. La propuesta une lo último en atención médica con la tendencia del incremento de mascotas en los hogares. (Foto: Gentileza VetCase)

El uso es sencillo. El usuario se registra, ingresa los datos de la mascota y la historia clínica, de la que es propietario. Luego busca entre especialistas, se pone en contacto y acuerda la consulta junto a su veterinario -que también debe registrarse- «para que la atención sea más completa», acotó Jimena. El pago se hace a través de la plataforma sin importar el país donde esté el especialista. La tarifa la fija veterinario, porque «hay tantas tarifas como países donde esté el médico».

La forma de monetizar el proyecto es a través del cobro de un 25% de la tarifa del especialista a los usuarios. «Creemos que es más sencillo que el especialista fije su precio de consulta sin pensar en cuánto es la comisión. Además, nos hacemos cargo de los costos de las transacciones», apuntó.

Martínez adelantó que la atención es solo el principio de VetCase. El plan es sumar tecnología de inteligencia artificial y machine learning para ampliar la gama de servicios. Por ejemplo, se puede hacer un seguimiento en tiempo real del proceso de la mascota con alertas para el médico en caso de algún cambio, o conectar con alguna veterinaria online para que una vez que se recete un medicamento se compre en la plataforma y se dispare el envío a domicilio. «El proyecto une dos tendencias del presente: la telemedicina y el mercado de mascotas, que por el COVID-19 creció mucho y es muy atractivo para los inversores», finalizó.

Interés de EE.UU., Canadá y México

La plataforma ya despertó el interés de Leap Ventures, parte de Mars Petcare, uno de los grupos más importantes del ecosistema de mascotas de EE.UU. Quedó seleccionada junto a otras 15 startups para un evento online en septiembre para acelerar el proyecto, donde recibirá capacitación, contactos con veterinarios y empresas del sector. Además, en junio VetCase participó de la Collision Conference de Canadá, donde quedó entre los 10 finalistas de la pitch competition. «Nos dio visibilidad; se han contactado potenciales inversores de México, EE.UU. y Canadá».

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