NEGOCIOS

Ventas de retailers crecieron en 2016 y proyectan tendencia moderada

En el último año totalizaron US$ 10.900 millones, un 51% más que en 2011, según un estudio de la consultora Euromonitor.

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Minoristas de alimentos. Los supermercados lideran las ventas del sector retail. (Foto: Darwin Borrelli)

El sector retail en Uruguay vive un momento de lentitud de crecimiento. En 2016, las ventas de las empresas que se desempeñan en esta categoría registraron el crecimiento más lento de los últimos cinco años, según reveló la consultora internacional Euromonitor.

Mientras que de 2011 a 2016 las ventas del sector aumentaron un 51,2% —pasando de US$ 7.254 millones a US$ 10.971 millones—, de 2015 (US$ 10.266 millones) a 2016 el crecimiento fue solo de 6,9%, sostiene la firma en un reporte sobre el retail en Uruguay.

Para su reporte, Euromonitor relevó datos de aquellas empresas de venta de bienes nuevos y usados al público en general para consumo personal o doméstico.

El registro alcanzado en 2016 responde a diversos factores como «una inflación por encima de la meta del gobierno y la confianza de las empresas que «alcanzó niveles bajos, con estos factores repercutiendo en la confianza de los consumidores», arguye el estudio.

El panorama para los próximos años proyecta expectativas modestas. Según Euromonitor, si bien se prevé «cierta recuperación de la situación económica para los próximos años, lo que repercutirá positivamente en la confianza de los sectores mayores ingresos y, en consecuencia, en el aumento de las ventas al por menor, no se espera que el comercio al por menor alcance los buenos resultados» del período 2011-2016. Para el ciclo 2016-2021, el sector vería un aumento en sus ventas de 6,4%, totalizando US$ 11.668 millones.

Desempeños

Como en años anteriores los minoristas de alimentos son los que lideran las ventas del sector, empero, tuvieron un menor crecimiento en ese apartado en 2016 frente a las tiendas de productos no comestibles.

Además del contexto económico, la llegada de las tiendas de conveniencia —a partir de 2013— influye en el resultado de los grandes jugadores de esa categoría: los supermercados. Las cadenas Kinko, Frog, Maxishop, Devoto Express y Tá (de la cadena Ta-Ta) aumentaron radicalmente su presencia en los barrios capitalinos y con ello su participación de mercado. De hecho, según Euromonitor, estas tiendas fueron las que registraron el mayor incremento en ventas al por menor en 2016 (considerando aquellas que poseen locales físicos) y «se espera que este canal continúe desarrollándose durante los próximos años».

Entretanto, Nuvó Cosméticos siguió liderando el comercio minorista entre empresas sin locales, con una participación del 16%. «La empresa ha ganado la preferencia de los consumidores a lo largo de los años, y la combinación de los productos de belleza y de cuidado personal de Nuvó con los artículos para el hogar Tupperware le permitió alcanzar un crecimiento constante en ventas, superando eventuales caídas», destaca el informe.

Por otra parte, las empresas especialistas en productos no comestibles registraron un crecimiento del 7% en 2016, un punto más que en 2015, y apenas una décima por encima que el 6,9% que promedió todo el sector retail en el año.

Dentro de esta categoría, la cadena Motociclo continuó liderando a los minoristas especializados en electrónica y electrodomésticos con una participación de 24%. La empresa se expandió fuera de Montevideo y sus ciudades satélites, donde tiene más de un tercio de sus 38 tiendas, aunque no abarca todos los departamentos, concluye el estudio.

Ta-Ta encabeza ranking del sector

Como parte de su estudio, la consultora Euromonitor elaboró un ranking de los retailers que más vendieron en 2016. La cadena de supermercados Ta-Ta —presente en las 19 capitales del país— lideró el listado, con un 6,1% de lo comercializado en la categoría el año pasado. Segundo fue el holding francés Casino Guichard-Perrachon (propietario de los supermercados Disco y Devoto) con un 5,6% del total, mientras que Tienda Inglesa cerró el podio (2,2%). Por fuera del rubro supermercados y dentro del top five relevado por la consultora, se ubicaron las tiendas de ropa Chic Parisien (1,9%) y la casa de electrónica y electrodomésticos Motociclo (1,7%).

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