Negocios

El vendedor virtual que une a mayoristas y minoristas

Un nuevo jugador entró en el comercio electrónico local. Se trata de Canal Mercantil, un sitio en Internet que oficia como vendedor virtual entre mayoristas y minoristas y busca transformarse en un canal adicional de ventas, aseguró Milton Sosa, creador y director del proyecto.

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Mayoristas. A través de este canal online podrán conectarse con los minoristas las 24 horas. (Foto: Google Images)

«Es un business-to-business, un enlace solo para minoristas y mayoristas, no para el consumidor final, que abarca a todo el país. Permite el acceso 24 horas a un sinfín de empresas y productos de todos los tamaños y rubros, donde los minoristas como hoteles, restaurantes, kioscos, mercerías, supermercados, entre otros, pueden ver la oferta de productos que ofrezcan los mayoristas», señaló.

A dos semanas de activo, ya se anotaron en el portal unas 100 empresas mayoristas como importadores o industrias, en rubros que varían entre alimentos, repuestos, construcción, bazar, ferretería, papelerías, barracas, entre otros, dijo. Esta semana el portal se abrió para que puedan visitarlo los minoristas.

La única exigencia para participar del sitio es registrarse en forma gratuita con la razón social y el RUT, apuntó Sosa.

«La participación tampoco tendrá costo. Solo el mayorista, en caso de concretar una venta, tendrá que abonar una comisión de un 3% sobre el valor de la transacción», agregó.

La forma de uso es a través de un buscador, donde los minoristas pondrán qué necesitan, ya sean productos o empresas, y cotejará precios, condiciones de pago y envío, además de ver la foto del producto. El objetivo es fomentar la cristalinidad y la sana competencia, afirmó.

«En Uruguay son muy pocos los proveedores que llegan a todos los minoristas. Además, muchas veces el minorista hace de todo y no tiene tiempo para atender debidamente a los vendedores que lo visitan. Por ejemplo, en este sitio un restaurante puede encontrar productos a los que de otra forma no podría acceder o comparar entre diferentes oferentes, además de la ventaja que implica comprar a cualquier hora del día», destacó Sosa.

Para emular el mundo real, el sitio fomenta los grupos de compra. Los mayoristas pueden publicar escalas de precio para que los minoristas se unan y adquieran menos cantidad a mejores precios. «Por sobrestock, promoción u otra razón, el mayorista ofrecerá productos a diferentes precios según la cantidad, por un determinado tiempo. Entonces, varios minoristas que no tienen por qué conocerse entre sí ofrecen. Si la cantidad se alcanza, la compra se concreta al precio más barato».

En caso que no se llegue a la cantidad mínima, el mayorista puede extender el tiempo o contactarse con los compradores para negociar, apuntó Sosa. Para mejorar el proceso de compra, el sistema admite preguntas entre los «jugadores» en forma privada, concluyó.

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