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Uruguayos venden repuestos de autos y motos clásicos a 75 países y ganan premio de eBay

Recibieron la distinción al negocio de economía circular del año en la segunda edición de los Emprendedores del año de eBay Latinoamérica

Bernardo Brum y Guido Stumbo
Socios. Bernardo Brum y Guido Stumbo comparten su pasión por los autos y las motos clásicas.  

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En 2003, Bernardo Brum compró un automóvil alemán DKW y un conocido le recomendó un proveedor de repuestos. La propietaria era una mujer de edad avanzada, cuyo esposo era el concesionario oficial de la marca alemana DKW en Uruguay y se estaba retirando. De inmediato vio el potencial de negocio de ese lugar con partes (nuevas y viejas) originales y decidió comprarlo.

Así nació la idea que más adelante, al unirse su socio Guido Stumbo, se transformó en RetroMotorTeile, una tienda en la plataforma eBay de repuestos de autos y motos clásicas para todo el mundo.

El crecimiento y su impacto en el medio ambiente le valió el premio al negocio de economía circular del año en la segunda edición de los Emprendedores del año de eBay Latinoamérica.

Hoy su sitio comercializa repuestos principalmente nuevos (90% del total) de motos y autos clásicos de marcas como Yamaha, Saab, BMW, Zundapp, Honda, entre otras. Abarcan los años que van desde 1930 hasta 1990 y, según comentó Brum, sus ventas ya llegan a 75 países.

Su principal mercado es EE.UU., que concentra un 70% de las ventas, seguido de Europa, destino de otro 20%.

«Hoy tenemos un stock de unos 3.000 repuestos, inventario que está distribuido en tres países: Argentina, EE.UU., y Uruguay. Son repuestos originales nuevos y seminuevos que quedan activados en viejos concesionarios o casas de repuestos. Nuestro trabajo consiste en rastrearlos, encontrarlos, comprarlos y comercializarlos. Tanto Guido como yo hemos viajado por el mundo, conocemos gente de otros países y sabemos dónde podemos conseguir stock», detalló Brum.

Brum es ingeniero mecánico y trabaja para una multinacional, mientras que Stumbo tiene un negocio de venta minorista en Montevideo.

Si bien ambos mantienen su trabajo actual y dedican «medio día» a la venta de repuestos, el plan es «vivir» del proyecto en unos años. «Hoy es rentable y aunque todavía no nos permite vivir de esto, tiene potencial para que lo podamos hacer en un par de años. Estamos paso a paso para ir sobre seguro. Desde 2010 la empresa es rentable y desde hace dos años mantiene un crecimiento anual de un 10%. Hoy vendemos en promedio entre 60 y 70 piezas por mes con zafras», detallaron.

Su principal mercado es EE.UU., que concentra un 70% de las ventas, seguido de Europa, destino de otro 20%. El resto son otros países, pero no incluye América Latina. Es que si bien al inicio intentaron comercializar en la región, Stumbo explicó que no tuvieron éxito por el tipo de producto que ofrecen. «No comercializamos en América Latina, aunque lo hemos intentado, porque no hay mercado para estos productos. Todo es 100% por eBay, porque ahí tenemos los servicios de envío exprés con rastreo electrónico, que permite al comprador y vendedor saber la locación exacta del paquete en cualquier momento», dijo Brum.

El próximo paso de la empresa es abrir un nuevo depósito de stock en Europa, plan que implementarán a inicios de 2021, «porque esto es un negocio global», resaltó Stumbo.

Moto
Desde piezas de US$ 5 a motor de US$ 7.000
Según comentó Bernardo Brum, el público es principalmente usuario final «muy exigente» y «dispuesto a pagar por los productos y el servicio». «Las personas quieren comprar desde su casa y pagan por el servicio de seguimiento continuo. Hemos pactado récord de precios de venta en determinados artículos, porque conseguimos piezas que tiene poca gente. Vendemos productos que van desde US$ 5 a US$ 7.000 (motor de auto) y enviamos en cinco días», dijo.
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