CONSUMO

Uruguayos seducidos por las promociones

Ocho de cada 10 compradores uruguayos están dispuestos a cambiar su canal de compra habitual si encuentran una promoción conveniente en otro lugar.

Ahorro. Es el principal motivo que lleva a optar por las promociones. (Foto: Archivo El País)
Ahorro. Es el principal motivo que lleva a optar por las promociones. (Foto: Archivo El País)

Atraídos por la posibilidad de ahorro, «stockeo» y hasta de probar nuevos productos — respaldados con más información y el fenómeno de omnicanalidad—, el usuario analiza más puntos de compra, según revela el informe Tendencia del consumidor 2017, de la consultora Nielsen.

El estudio (sobre una muestra de 400 casos) reveló que un 94% de los uruguayos le da importancia a las promociones. De éstos un 79% las considera «muy importantes» a tal punto que 81% se mostró dispuesto a cambiar su canal de compra habitual por una promoción, un guarismo similar al registrado en 2016 (79%). Las principales desencadenantes de ese cambio son las promociones de «todo a» (35% de las personas consultadas), seguidas por «descuentos en precios» (22%) y los unidos a una tarjeta de crédito o débito (13%).

Sin embargo, a nivel de los encuestados en general el «descuento en precios» es la promoción preferida, según un 48% de las respuestas. Lo que motiva a elegir comprar de esta forma es el «ahorro en el hogar», según surge de la amplia mayoría de las menciones (75%). Pero no es la única razón. El consumidor también apela a este tipo de compras para «stockearse» (28%), «darse gustos con productos que no son de su compra habitual» (26%), «probar nuevos productos» (21%) y como «ayuda para acceder a mejores marcas» (11%).

Según Nielsen, a nivel global las empresas se muestran «adictas» a esta forma de venta, en la que ya invierten medio billón de dólares al año.

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