Publicidad

"En Uruguay, familia y sociedad no aceptan que jóvenes tomen riesgos"

Compartir esta noticia
Yuklea. Asegura que en Uruguay hay oportunidades de emprender en agro, finanzas y energía. (Foto: Marcelo Bonjour)

Para el experto israelí Harry Yuklea, el sector privado debe impulsar las políticas adecuadas.

TRas escuchar sus clases, muchos jóvenes salen convencidos que emprender será su futuro. Pero al enfrentar a la sociedad, la idea se hace a un lado. Esta es la principal traba para emprender en Uruguay que encuentra Harry Yuklea, investigador, docente del Technion y especialista en innovación y emprendedurismo (sobre todo en diseño de políticas públicas para emprendedores).

El experto aseguró que se debe incentivar a emprender ya a los 12 años y que la mejor edad para crear una startup es en la universidad, «tras incorporar las herramientas necesarias». A continuación, parte de la entrevista.

—En sus visitas anteriores al país mencionó que encontró en Uruguay mucho miedo al fracaso, ¿esto cambió de alguna manera?

—Quienes quieren emprender deben aceptar el fracaso e incorporarlo, pero tienen un gran escollo que es la familia y el entorno social, que aún no acepta que el joven tome riesgos, que deje un trabajo seguro para emprender. Y no todos están dispuestos a pagar el precio de la censura. Encontré en Uruguay un mejor ecosistema, hay más espacios de cowork, beneficios, más jugadores, pero el problema sigue siendo apoyarlos en la toma de riesgos.

—¿Cómo debe ser ese apoyo?

—Hay que promover los impactos positivos de las startups en el mundo, los beneficios que traen para la sociedad. En Nueva York se crearon talleres cortos de emprendedurismo que unen a padres exitosos y sus hijos que no quieren seguir el camino, para quitar el miedo a los padres.

—Otro «debe» es captar grandes capitales, ¿cómo hacerlo?

—Los capitales globales buscan oportunidades en todo el mundo. Lo importante no es dónde está la startup, sino si es atractiva y dará rédito. Si hay buenas ideas y las oportunidades están dadas con buenas condiciones políticas, financieras, legales y de infraestructura, los capitales llegarán.

—¿Qué rol cumple el gobierno?

—No hay que esperar nada del gobierno, sino al contrario; los emprendedores y el sector privado son los que deben empujar al gobierno a crear políticas como por ejemplo tarifas de comunicación más económicas, porque la comunicación hoy es como el agua, las personas se deben conectar en cualquier parte y de forma fácil. También hay que facilitar temas como el registro de compañías, que en otros países como Brasil es más fácil y en caso de fracaso no hay tantos gastos. No son trabas, pero dilatan en el tiempo el emprender. También vi temas positivos como lo que pasa en el LATU.

—¿En qué áreas ve oportunidad de emprender en Uruguay?

—En áreas que no sean solo TIC. En agro se pueden crear empresas con tecnología, también en sector financiero y energía. Por ejemplo, un estudiante creó un sistema con cámaras que permite disminuir la cantidad de fertilizantes que se tiran en los campos, porque rocía solo si detecta una maleza. Podría bajar entre 20% y 30% la cantidad de fertilizante. Estamos estudiando unirlo a alguna empresa de Israel para potenciar la innovación mediante el acuerdo bilateral en I+D que existe entre la ANII y el Matimop, organismo del Office of the Chief Scientist del Ministerio de Economía israelí.

Mujeres se atreven más a emprender.

—El número de mujeres emprendedoras crece, pero aún no llega al nivel de los hombres, ¿por qué?

—Es un gran problema en todo el mundo. Si bien son cerca del 50% de la fuerza laboral total, en ingeniería y TIC no llegan a 15%. Es un tema de la atmósfera, que aún las intimida. Pero son mejores emprendedoras, tienen mejor actitud que los hombres frente a los fracasos, son más flexibles, se adaptan mejor a los cambios, son multitasking, son buenas jefas de grupo, no se rinden tan fácilmente ante la adversidad y, cuando tienen el poder, son más fuertes que los hombres. En Israel las definimos como chutzpah (alguien que se atreve sin miedo).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yuklea. Asegura que en Uruguay hay oportunidades de emprender en agro, finanzas y energía. (Foto: Marcelo Bonjour)

Emprendedores

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad