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En Uruguay, el consumidor elige alimentos sanos pero sin sacrificar sabor

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Elección. Las optan por los alimentos del desayuno por "costumbre. (Foto: Fernando Ponzetto)
Gente de compras en gondola de alimentos envasados de supermercado TaTa, consumo, Mvdeo., ND 20150916, foto Fernando Ponzetto

NEGOCIOS

Al igual que ocurre en el mundo, el consumidor uruguayo ya no solo prioriza la salud, sino el sabor de los productos.

Si bien antes aceptaba un queso magro sin gusto, porque el médico así lo indicaba, hoy además de sano, tiene que ser rico, según señala el Monitor de Alimentos y Bebidas elaborado por Opción Consultores junto a la nutricionista Luciana Lasus.

En base de 900 respuestas, la encuesta también reveló que existe un interés real por los alimentos. En concreto, casi la mitad de la población uruguaya (48%) expresa que se «preocupa mucho» por sus comidas, un 24% que «no le presta ni mucha ni poca atención a la comida» y un 22% que se «preocupa poco por sus comidas». Lasus opinó que dicho dato «es alentador», porque al ocuparse surgen más posibilidades de comer mejor.

Momento del día.

Al desglosar por comidas, un 87% dijo que desayuna y que el motivo de la elección de los alimentos y bebidas que consume en ese momento responde a la «costumbre». Esto abre una oportunidad a las marcas para que «piensen fuera de la caja, innoven en calidad y variedad», indicó el estudio.

Los datos también revelaron una variación de hábitos respecto a la comida más fuerte del día. Mientras que años atrás el podio lo lideraba «la cena», en esta oportunidad fue superada por el almuerzo con un 93% de adhesión. A su vez, «ser saludable» fue la razón más mencionada para la elección de la comida de mitad de día (22%), considerando que hay cada vez más opciones disponibles en el mercado de comidas «Ready To Go» saludables, una tendencia que llegó para quedarse, puntualiza la encuesta.

Por el contrario, la «practicidad» primó en la selección de la cena (el 78% de los uruguayos la realiza). «El dato impulsa a pensar en la necesidad de educar en planificar las compras para optimizar tiempos en la cocina y que no se resuelva sólo por practicidad en detrimento de la calidad nutricional», remató el informe.

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