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Uruguay busca sobresalir en el radar de los eventos regionales

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Viajar. Salir del país es un plus muy valorado entre participantes de eventos. Foto: Shutterstock.

Cercanía, naturaleza y menores costos seducen a los organizadores argentinos y a sus clientes.

En 2015, un Peugeot 208 se subió al escenario del Teatro Solís, luego paseó por la rambla, estuvo en el Hotel Sofitel de Carrasco y finalizó en un test drive en Bodegas Bauzá. Si bien los escenarios fueron uruguayos, la presentación de la marca francesa fue para la prensa de Argentina. Furlong-Fox, una firma de viajes y eventos corporativos del país vecino eligió a Uruguay como locación por primera vez y, tras la buena experiencia, ahora ofrece al país como alternativa de destino de congresos y eventos a todos sus clientes, aseguró Julieta Machín, supervisora de cuentas de la compañía.

Uruguay creció como destino de congresos regionales. Mientras la media de los últimos cinco años se ubica entre 50 y 60, en 2015 se organizaron 80, según datos del Ministerio de Turismo.

Según Machín, «Montevideo cumple con el aspiracional del cliente de salir del país, se llega en dos horas (lo mismo que un destino fuera de la capital en hora pico) y con costos similares».

Para la agencia argentina Turismo Pecom, venir a Uruguay no es nada nuevo. Ya organizó 10 eventos en 2015 en Colonia, principalmente para laboratorios (Pfizer, Sanofi, Raffo) y entre febrero y marzo de este año ya tiene confirmados cuatro, uno de ellos en Punta del Este. La responsable de cuentas, Laura Passafaro, destacó la facilidad de conexión, las soluciones logísticas que ofrece el país y los costos, que «han llegado a ser más económicos» que algunos en Buenos Aires. Además, rescató que en Uruguay «se está más en contacto con la naturaleza y desenchufado del celular, lo que se busca ahora».

El jefe de eventos de TTS Eventos, Oscar Garona, coincidió. Colonia es un importante destino por el cambio de «atmósfera». Su empresa realizó allí una gran convención para Kimberly Clark de 150 personas y destacó la posibilidad de Uruguay de ofrecer algo «distinto desde lo cultural». «En una bodega o una escuela de candombe se logra algo muy interesante desde lo vivencial, como los talleres de persuasión; vivir la tradición del destino», indicó.

Organizar alianzas entre los «jugadores» del sector es otra necesidad. Así lo afirmó el gerente general del recientemente inaugurado Hilton Garden Inn, Agustín Maddocks. El hotel anunció acuerdos con Buquebus (que en septiembre creó un área especializada denominada Turismo corporativo y eventos), con World Trade Center, Kibón, y en el futuro con Aeropuerto de Carrasco.

Además, desde el segundo semestre medirán y brindarán certificados de huella de carbono de cada evento, y brindarán el contacto con una empresa que pueda contrarrestarla (por ejemplo, una forestal o que cuide bosques nativos). «Es que para enviarnos un huésped las multinacionales exigen saber cuán comprometidos estamos con el medio ambiente y la sustentabilidad», explicó Maddocks.

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Viajar. Salir del país es un plus muy valorado entre participantes de eventos. Foto: Shutterstock.

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