Por Antonio Larronda
Uruguay. Un país de tres millones de habitantes (un poco más) con estabilidad política, seguridad jurídica y reglas claras que se tornó atractivo para un nuevo público, los CEO extranjeros.
Y así lo constatan diferentes expertos del sector.
«A partir de 2020 se ha notado un aumento de llegada de extranjeros en gerencias generales, mayoritariamente argentinos. También a nivel de empresas locales hay mayor predisposición a considerar que vengan del extranjero. Esto en el pasado era una posibilidad remota, ahora los dueños están más abiertos a buscar a alguien de afuera», explicó Gonzalo Icasuriaga, socio de CPA Ferrere y responsable de consultoría en talento y transformación organizacional.
Inés Arrospide, country manager de Manpower, también aprecia «una tendencia incipiente de algunos casos de CEO que se están radicando en Uruguay. En cuanto a su procedencia, vienen fundamentalmente desde Argentina y Chile».
Para Virginia Dama, supervisora de consultoría en capital humano en Deloitte, Uruguay se convirtió en un destino atractivo para los CEO. «Me pasado de contactar en Argentina por algún puesto y me han dicho que sí porque ya venían pensando de antes, venir a vivir. Hay más llegada de CEO extranjeros que antes y se aceleró con la pandemia», agregó.
Por su parte, Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search, consultora especializa en selección y coaching de ejecutivos de top management en Argentina y Uruguay, aclaró que, por temas de mercado, y por ende de proyección de carrera, antes los gerentes y directores argentinos antes no solían buscar oportunidades laborales en Uruguay. Hoy, si bien «en general sigue siendo así», el contexto político, social y macroeconómico de Argentina «llevó a muchas personas a mirar con buenos ojos la posibilidad de vivir y trabajar en Uruguay», dijo.

Entre las nacionalidades destacan los argentinos, pero también hay chilenos (José Ignacio Morales asumió en febrero de 2020 como general manager de Punta Carretas Shopping), brasileños y franceses (Jean Cristophe Tijeras fue nombrado CEO del Grupo Disco en setiembre de 2021), entre otros.
Decisión corporativa
A diferencia de otros cargos gerenciales donde la decisión se toma con consultoras, el puesto de CEO es más corporativo. «En mi experiencia, en multinacionales la mayor cantidad de desembarco de gerentes argentinos no nace de Uruguay, sino más desde la casa matriz que se enfrentan a que tienen un gerente con un proyecto personal de venirse a Uruguay. Hoy hay más levantando la mano para venir a Uruguay», opinó Icasuriaga.
Dama, de Deloitte, coincide en que en general son las empresas las que se encargan de esto. «Si son nuestros clientes los ayudamos a mapear a sus líderes, a obtener información del mercado. Pero la selección final del CEO se decide en las cúpulas de la casa matriz», aseguró.

Claro, a la hora de venir a Uruguay, hay pros y contras a tener en cuenta. Arrospide entiende que, entre lo que más se valora se destacan las condiciones del país, la estabilidad social, política y económica. También las reglas claras, libertad y un clima favorable para hacer negocios. «En contraste con lo que ocurre en otros países de la región, también ven más garantías en continuidad de las políticas sin importar cuál sea el gobierno de turno. Esto es muy importante para este tipo de CEO apuesten por Uruguay».
Además, hay consenso entre los expertos en reconocer que Uruguay es un país caro para vivir. Sin embargo, esto juega en contra más a nivel de mandos medios, no tanto en los CEO.
Según Iriarte, Uruguay es un mercado «atractivo cuando hablamos de posiciones C-Level ya sean CEO o puestos directivos de salarios elevados. Pero cuando se trata de gerencias medias, unos US$ 7.000, la situación cambia. Esos directores suelen tener familia y su mudanza implica gastos (alquiler, colegios, auto, etc.) que en Uruguay representan un alto costo económico en relación con Argentina. Ahí es donde el mercado uruguayo pierde un poco de atractivo para reclutar argentinos en posiciones de top management, especialmente en las gerencias cercanas a la dirección».

La diferencia, es que el sueldo de un CEO le permite mantener su nivel de vida con el agregado de sumar calidad de vida.
El desafío entonces, no es económico, sino personal, aseguró Icasuriaga. «Es el proyecto personal, familiar, que sus hijos crezcan en un lugar tranquilo, y por supuesto, mantener proyección profesional», dijo.
Arrospide suma, y comenta que también inciden otras condiciones del país, como mejores niveles de seguridad, las distancias cortas que les permite moverse con facilidad y contar con una oferta educativa «muy sólida» que incluye «colegios bilingües, a la vanguardia en términos de sus programas y planes de estudio».
De todas formas, si bien lo económico no es determinante, hay una propuesta de valor en Uruguay que «suma», acotó Icasuriaga. «Es el tax holiday para los no residentes. La exoneración por 10 años del IRPF por las rentas mobiliarias (intereses, dividendos, etcétera) obtenidas por los extranjeros en el exterior siempre que obtengan la residencia fiscal en Uruguay y deje de ser residente fiscal en Argentina».
Otro punto a favor, agrega Iriarte, pero a nivel profesional, es que si bien Uruguay es un mercado «chico», los ejecutivos tienen en cuenta si la empresa tiene un modelo exportador, o bien si se trata de una posición regional con base en Uruguay.
Esto se ve sobre todo en los que tenían la gestión de un negocio regional desde Argentina. «Ahora se abre la chance de hacerlo al revés», cerró Icasuriaga.
Fernando Barreto, country manager de Unilever Uruguay

Tras 26 años en Unilever de Argentina, el argentino Fernando Barreto, actual country manager de Unilever Uruguay, sintió la necesidad profesional de tener una experiencia en otra operación de la empresa en la región. Y optó por Uruguay, país al que llegó en julio de 2022. «Uruguay era una de mis primeras opciones. Tengo un gran vínculo, porque somos oriundos de Colón, Entre Ríos, y siempre hemos estado en permanente contacto con Paysandú», recordó. Reconoce que si bien los procesos de la compañía son los mismos, estar en un mercado más chico le permite «tener una visión más amplia del negocio».
Valeria Pardal, gerenta general de Nestlé Uruguay

En diciembre 2020, Valeria Pardal llegó desde Argentina para asumir como gerenta general de Nestlé Uruguay. «La decisión fue familiar, personal y profesional en el marco de desarrollo de carrera y tras más de 15 años en varias posiciones en Argentina». Reconoce que «siempre resultó un paso profesional atractivo» y que enfrentó el reto de poner en marcha la evolución del modelo de negocio de industria 100% local a también de exportación «por primera vez».
Alberto Varela, country manager de Fiserv Uruguay

Para el argentino Alberto Varela, country manager de Fiserv Uruguay (abril 2020), asumir en Uruguay fue una «gran noticia» y un «importante paso de crecimiento profesional y personal». El ejecutivo señaló que ya trabajaba cerca del negocio local desde hace algunos años, pero quería «una participación y un rol clave en la apertura del mercado de adquirencia en el país». Reconoce que adaptarse al país fue un desafío porque si bien se comparten pasiones como el mate o el fútbol, «el mercado es completamente diferente». De todas formas, la cultura e idiosincrasia de Uruguay, sumado al apoyo de su familia, «hicieron todo mucho más sencillo».
Luciana Rodrigues, superintendente ejecutiva de Genómica en Dasa Latam

Inicialmente, no estaba en sus planes salir otra vez de Brasil, pero durante el proceso de selección en Dasa para asumir una posición en Brasil, recibió una propuesta con la pregunta de qué le parecía dirigir el negocio de genómica en Latam, recientemente incorporado en la compañía. Aceptó y en octubre de 2021 se mudó a Uruguay.
Asegura que es «una experiencia personal y profesional muy positiva ya que me permite conocer e interactuar con otros mercados, además del conocimiento previo del mercado brasileño».
Dice que al inicio fue un desafío pero ahora, con el equipo consolidado y un poco más de entendimiento, ve que los negocios en Uruguay son «menos burocráticos que, por ejemplo, en Brasil. Otro desafío en el inicio fue incorporar y reestructurar áreas, procedimientos y políticas respectando el mercado local pero alineada con las directrices de Dasa».
Rafael Sánchez, presidente Agua Esencial

El cordobés Rafael Sánchez se radicó en Punta del Este en mayo de 2022, tras adquirir Agua Esencial. Su contacto con el país data de antes por un tema personal; su hija menor se mudó a la península hace ocho años al casarse con un uruguayo. «Venía a visitar a mi hija y mi nieto. En pandemia me hicieron la propuesta de venta de Esencial y en junio de 2022 se concretó». Asegura que Uruguay es muy parecido a Córdoba y eso lo ayudó a insertarse en la sociedad. El alto costo de vida no fue impedimento porque «una vez que te acostumbrás ya no pensás, en Argentina la moneda referencial es el dólar y cada vez está más lejos».