INNOVACIÓN

Uri Levine (Waze) y Jimmy Wales (Wikipedia); dos disruptores, ocho frases

Los oradores principales de MOVE, el evento tecnológico organizado por Movistar que tuvo lugar la semana pasada. generaron disrupción en distintos mercados, en lo que fueron los inicios de la «economía colaborativa».

En la plataforma Waze, la información sobre atascos de tránsito la aportan los propios conductores, y en Wikipedia son los usuarios quienes nutren de información a esta enciclopedia. Llegar hasta la cima les dejó varias enseñanzas sobre la innovación y el emprendedurismo, algunas de las cuales compartieron con un auditorio repleto.

URI LEVINE

Uri Levini, Waze
Uri Levine, Waze

Cocreó Waze, app de tránsito que Google compró por un monto récord. Impulsor de 10 startups más en distintos sectores.

Startup.

Uri Levini, Waze
«El mayor enemigo de lo suficientemente bueno es lo perfecto; solo tienen que ser más rápidos que sus competidores. Lancen el producto aún cuando piensen que no está listo, escuchen comentarios y actualícenlo. Así aprenderán más rápidamente».

Perseverancia.

Uri Levini, Waze
«Tenés la historia perfecta, se la contás a un inversor y te responde: ‘no’. Vas a otros: ‘no’, ‘no’, ‘no’. Dicen que hay 100 maneras distintas de decir ‘no’, yo las escuché todas. Pero levantamos capital en 2008, lanzamos la app en 2009 en Israel y en 2010 se volvió global».

Liderazgo

Uri Levini, Waze
«Unos 20 CEO me dijeron que sus startups fracasaron porque ‘no tenían el equipo correcto’. Y casi todos se habían dado cuenta en el primer mes. El tema no es el equipo: si el CEO no toma decisiones difíciles, acaban yéndose las personas clave».

Tecnología

Uri Levini, Waze
«A mi hijo de 20 años le encanta conducir. Un día le pedí que me llevara al aeropuerto. Me dijo que no podía porque se le rompió el teléfono. Le dije que yo le indicaría el camino y respondió: ‘¿Y cómo voy a regresar?’. Nos desorientamos, pero no hay que perder la lógica».

JIMMY WALES

Jimmy Wales, Wikipedia
Jimmy Wales, Wikipedia

Fundó Wikipedia, la enciclopedia digital traducida en 284 lenguajes y en 2017 lanzó WikiTribune, su portal de noticias.

Información democratizada

Jimmy Wales, Wikipedia
«Hay más de 40 millones de artículos traducidos en 284 lenguajes. En un mes común, 1,2 millones de devices acceden a la plataforma. Con Wikipedia le estamos dando acceso a información a mucha gente que antes no la tenía».

Inteligencia artificial

Jimmy Wales, Wikipedia
«Tenemos distintas formas de uso, pero estamos distantes de un mundo donde las computadoras puedan redactar una enciclopedia. Hay que comprender la mente del lector según su contexto, su país, para ver qué información redactar».

Confianza

Jimmy Wales, Wikipedia
«Este es un valor fundamental en Wikipedia. Me asombra el nivel de confianza que hay; la gente nos dice que la enciclopedia es de las pocas cosas en que puede confiar. Somos muy transparentes y neutrales, esto es es lo que genera la confianza».

Generación Wikipedia

Jimmy Wales, Wikipedia
«La generación que está entrando ahora a las universidades crecieron con Wikipedia, para ellos es parte del mundo, como el aire y el agua. Crecieron creyendo que pueden obtener toda la información que quieran en cualquier momento».
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)