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Uber suma boletos de tren y quiere convertirse en el "Amazon del transporte"

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La empresa se asoció con ciudades y agencias de tránsito de EE.UU., Canadá, Gran Bretaña y Australia para sustituir el sistema de transporte público por completo

Cuando Julia Ellis se encamina a su trabajo, llega a la estación de trenes en el suburbio de Denver, abre su aplicación de Uber y, junto a las opciones de transporte, toca el ícono de un tren y marca «Transit».

Con un clic compra su boleto para el sistema de transporte público de Denver, el Distrito Regional de Transporte. Ellis utiliza Uber para obtener sus boletos de tren desde que la compañía lanzó la nueva función. También a menudo hace un viaje en Uber a la estación porque una condición médica limita su movilidad.

«Hacés dos clics y estás allí», dijo Ellis, de 54 años, sobre cómo Uber y el sistema de trenes de Denver habían cambiado su traslado.

Ella es parte de un experimento de ampliación de Uber, que se asoció con ciudades y agencias de tránsito en los EE.UU., Canadá, Gran Bretaña y Australia para sustituir el sistema de transporte público por completo.

Uber podría centralizar la venta de viajes en autos, scooters, bicicletas, ómnibus y trenes

Desde 2015, Uber ha firmado más de 20 acuerdos de tránsito. Detrás de este impulso está Dara Khosrowshahi, su director ejecutivo, quien busca convertir a la compañía en el «Amazon del transporte». En esta visión, Uber podría centralizar la venta de viajes en autos, scooters, bicicletas, ómnibus y trenes.

Hacerlo ayudaría a atraer más pasajeros, especialmente cuando la compañía enfrenta problemas en su cotización en Wall Street y revive su tasa de crecimiento que alguna vez estuvo al rojo vivo.

Esta semana Uber tiene previsto informar sus últimas ganancias, incluida una pérdida trimestral de casi US$ 5.000 millones y un crecimiento de ingresos que se modera.

«Cuando agarrás tu teléfono para decidir adónde ir, queremos ser la primera opción», dijo David Reich, quien lidera el equipo que la compañía formó para hacer foco en transporte público.

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Uber. Tiene más de 20 acuerdos de tránsito. 

Uber se ha mostrado capaz de proporcionar transporte más barato y más flexible, especialmente en lugares donde el transporte público es escaso. Pero mezclar viajes con sus propios servicios ha dejado a algunos funcionarios municipales incómodos.

Con el número de pasajeros en caída en las principales áreas metropolitanas de EE.UU., las autoridades se arriesgan a ceder más pasajeros a Uber y a aplicaciones similares, como Lyft.

Las autoridades también han criticado a Uber por no compartir suficientes datos de pasajeros, lo que podría ayudar a las agencias a planificar nuevas rutas de tránsito.

Las ciudades también temen que Uber y Lyft aumenten la congestión en el tránsito. Un estudio reciente encargado por las compañías señaló que contribuyen a los embotellamientos, pero no más que el uso de vehículos personales.

"Es un juego peligroso para las agencias de tránsito hacer acuerdos con compañías de transporte", aseveró Adie Tomer, investigador político metropolitano de la Brookings Institution, que analiza el uso de la infraestructura.

«Hay preguntas reales sobre la formación de asociaciones que pueden terminar alejando a los pasajeros del transporte público», dijo Adie Tomer, investigador político metropolitano de la Brookings Institution, que analiza el uso de la infraestructura. «Es un juego peligroso para las agencias de tránsito hacer acuerdos con compañías de transporte», aseveró.

En una presentación en abril, Uber avivó los temores en torno a la competencia al decir que su objetivo era reemplazar el transporte público por completo. Sin embargo, lo que hizo Uber fue integrarlo a su aplicación «como una opción adicional de bajo costo».

Lyft también se enfocó en el transporte público. Comenzó a ofrecer viajes gratis a la estación de tren en un suburbio de Denver en 2016. Ahora tiene 50 acuerdos de tránsito con el Metro de Los Ángeles y sus usuarios pueden compartir créditos gratuitos para tomar el transporte público.

«Nos vemos como un apoyo a la industria del tránsito y queremos ver el desarrollo y el crecimiento del sistema de transporte en todo el país», puntualizó Lilly Shoup, directora senior de políticas y asociaciones de Lyft.

Acuerdos

Las asociaciones de transporte público con Uber varían según el lugar, pero con la mayoría de los convenios la red de conductores proporciona viajes en áreas que no tienen rutas de ómnibus confiables. Por su parte, las ciudades subsidian los viajes para que los pasajeros paguen lo que equivale a un ómnibus en lugar de una tarifa típica de la firma. En estos casos, el negocio de Uber es ganar el subsidio por parte de la agencia de tránsito, del pasajero o de ambos.

Uber no gana dinero vendiendo tickets, pero se beneficia cuando los compradores de boletos se quedan en la aplicación para reservar un viaje desde la estación de tren hasta su destino.

En Denver, la asociación se centra en la emisión de boletos en lugar de los viajes en automóvil. A través de la aplicación de Uber, las personas cuentan con una nueva forma de comprar boletos y obtener información de horarios de trenes y autobuses. Uber no gana dinero vendiendo tickets, pero se beneficia cuando los compradores de boletos, como Ellis, se quedan en la aplicación para reservar un viaje desde la estación de tren hasta su destino.

Una de las primeras asociaciones de Uber fue en 2015 con Dallas Area Rapid Transit (DART). Ese año, DART acordó mostrar temporalmente los viajes de Uber como una opción en su aplicación durante las festividades del Día de San Patricio. La promoción se hizo tan popular que DART finalmente integró a Uber en su aplicación de forma permanente y ahora subsidia los viajes compartidos de Uber a pocas millas de varias estaciones de trenes públicos. La agencia estimó que gastó US$ 15 por viaje y actualmente ahorra dinero, pagándole a Uber menos de US$ 5 por persona.

Los funcionarios de tránsito de Dallas fueron inicialmente cautelosos sobre la asociación. «Por un tiempo nos ignoraron. Luego nos canibalizaron. Ahora quieren trabajar con nosotros», dijo Todd Plesko, vicepresidente de planificación y programación de servicios de DART sobre Uber y Lyft.

«Es el tipo de mercado para viajes que nunca hicieron antes», agregó.

Uber también dudó en compartir datos sobre pasajeros y rutas, citando preocupaciones de privacidad. Plesko dijo que la firma había mencionado la búsqueda de Osama bin Laden como ejemplo de cómo las personas podían identificarse a partir de datos (Uber dijo nadie había usado esa referencia).

La integración de Uber con la app de DART en Dallas «puede ayudar a quienes abandonan el sistema público de transporte por los servicios privados», concluyó Plesko.

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