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Uber va tras el mercado de transporte de carga

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Uber y Otto desarrollan tecnologías de navegación, mapeo y seguimiento de vehículos. Foto: O Globo.

Adquirió la empresa de tecnología de camiones autónomos Otto, que aumentará la flota y promoverá asociaciones con camioneros independientes

Tras pagar US$ 680 millones por la reciente aquisición de la empresa de tecnología de camiones autónomos Otto, Uber Technologies se prepara para ingresar al mercado de transporte de cargas. Otto planifica aumentar la flota de camiones autónomos de seis a 15 vehículos y promueve asociaciones con camioneros independientes, dijo a Reuters el cofundador de Otto Lior Ron.

A partir del año próximo, afirmó el ejecutivo, los camiones con la marca de Otto y otros equipados con la tecnología comenzarán a realizar transporte de carga entre depósitos y tiendas. Uber ya comenzó a ofrecerle sus servicios a los transportistas, flotas de camiones y camioneros independientes. Los mismos van más allá del objetivo inicial de la empresa de equipar unidades con la tecnología de conducción que prescinde de chofer, porque planifica competir con los agentes que intermedian contratos entre flotas de camiones y dueños de cargas.

Los vehículos de Otto son conducidos por un chofer y un ingeniero. Sin embargo, Uber y Otto desarrollan tecnologías que incluyen navegación, mapeo y seguimiento de vehículos que se implementan mientras se trabaja en los de conducción autónoma.

Uber tiene como meta transformar el fragmentado y competitivo mercado de transporte terrestre de EE.UU., valuado en ?US$ 700.000 millones anuales. La compañía desafía a empresas establecidas en ese segmento, desde renombradas, como la logística C.H. Robinson y XPO Logistics, a empresas menores.

Ron afirmó que Otto quiere realizar acuerdos con la industria y que miles de transportistas independientes ya contactaron a la compañía. «Conversamos con todos. No queremos desarrollar tecnología apenas con el propósito de crearla», remarcó el principal de la empresa fundada en enero que cuenta con 100 funcionarios.

A pesar del apoyo de la marca y de las finanzas de Uber, especialistas de la industria son escépticos sobre las chances de que una empresa con poca experiencia en transporte pueda sacudir el sector carretero.

«La industria de transporte es un negocio basado en relacionamientos, hay mucho más que equipamiento», sentenció Kevin Abbott, vicepresidente de C.H. Robinson. El ejecutivo aseguró que Uber es apenas la más reciente empresa en una larga fila de compañías que intentan tomar el lugar de los operadores de carga que encuentran camiones para transportar productos.

Al mismo tiempo, Uber y Otto también compiten con una creciente zafra de empresas que tienen el sector en la mira. Compañías como Transfix, Convoy y Cargo Chief procuran superar a los operadores tradicionales de carga con ayuda de complejos algoritmos. Mientras tanto, Trucker Path creó una aplicación popular de navegación para transportistas.

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Uber y Otto desarrollan tecnologías de navegación, mapeo y seguimiento de vehículos. Foto: O Globo.

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