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Tres claves para superar "estrategias ambiguas" en tiempos de incertidumbre

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Estrategia. Para el éxito de los negocios necesario que sea clara y coherente. Foto: Shutterstock.
Dima Sobko/Shutterstock / Dima Sobko

ANÁLISIS

Los consejos se desprenden de un artículo de la profesora Lisa Lai publicado por la Harvard Business Review

Sin una estrategia clara y convincente, el negocio fracasará. En eso están de acuerdo la mayoría de los ejecutivos. Pero, ante mercados cambiantes, con frecuencia nos encontramos en situaciones de ambigüedad estratégica, y muchas empresas evitan las inversiones, difieren las decisiones y congelan recursos.

En un artículo publicado en enero en la Harvard Business Review, la profesora Lisa Lai menciona tres aspectos para posicionarse mejor ante esa ambigüedad.

1. Tomar acción pragmática y operar a corto plazo

Primero enfocarse en lo que se «puede controlar». ¿A qué clientes atiende su equipo hoy y qué esperan o necesitan de usted? ¿Cómo puede desempeñarse mejor, más rápido o de manera más inteligente para cumplir con la promesa de servicio? ¿Cómo puede su equipo contribuir a eso? Cuando llega la incertidumbre, ante todo, hacer un buen trabajo.

Luego, realizar apuestas inteligentes. ¿Qué es lo más probable que suceda? ¿Qué conoce sobre el entorno que afecta a su empresa? ¿Qué opciones se están discutiendo? Comience a trabajar sobre un estado futuro, incluso sin el panorama completo.

Posteriormente, planifique estrategias a corto plazo. ¿Qué proyectos puede ejecutar su equipo en 30, 60 o 90 días que beneficiarán a la organización independientemente de la dirección que tome la estrategia?

2. Cultivar la estabilidad emocional en el equipo

Las preguntas surgen naturalmente: ¿Cómo afectará la incertidumbre a su equipo? ¿Y si todo lo que está haciendo hoy se altera? ¿Qué pasa si esto implica cambios de trabajo, despidos o pérdida de recursos? Aprenda todo lo que pueda para estar informado, no solo para reaccionar a los rumores e insinuaciones. Solicite a otros miembros de la organización información, contexto y claridad. Así, podrá anticipar las preguntas de su equipo y preparar las respuestas para brindar confianza.

Mantenga la comunicación con su equipo. La incertidumbre puede hacer que se comunique con menor frecuencia y transparencia. Aunque no tenga claridad, las situaciones ambiguas requieren más comunicación. Comparta sus emociones y reconozca las de su equipo de manera productiva.

3. Acceder a la experiencia de otros gerentes

Recuerde que no está solo. Tiene una red de personas y colegas que probablemente enfrentaron desafíos similares y puede aprovechar sus experiencias asesorándose.

La capacidad de prosperar durante períodos de incertidumbre estratégica permite reconciliar el cambio y la estabilidad. Actuar pragmáticamente y demostrar estabilidad emocional le brindarán un gran soporte para liderar con convicción.

* Director de Consultoría de Opción Consultores.

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