ANÁLISIS

Tres claves para superar "estrategias ambiguas" en tiempos de incertidumbre

Los consejos se desprenden de un artículo de la profesora Lisa Lai publicado por la Harvard Business Review

Estrategia. Para el éxito de los negocios necesario que sea clara y coherente. Foto: Shutterstock.
Estrategia. Para el éxito de los negocios necesario que sea clara y coherente. Foto: Shutterstock.

Sin una estrategia clara y convincente, el negocio fracasará. En eso están de acuerdo la mayoría de los ejecutivos. Pero, ante mercados cambiantes, con frecuencia nos encontramos en situaciones de ambigüedad estratégica, y muchas empresas evitan las inversiones, difieren las decisiones y congelan recursos.

En un artículo publicado en enero en la Harvard Business Review, la profesora Lisa Lai menciona tres aspectos para posicionarse mejor ante esa ambigüedad.

1. Tomar acción pragmática y operar a corto plazo

Primero enfocarse en lo que se «puede controlar». ¿A qué clientes atiende su equipo hoy y qué esperan o necesitan de usted? ¿Cómo puede desempeñarse mejor, más rápido o de manera más inteligente para cumplir con la promesa de servicio? ¿Cómo puede su equipo contribuir a eso? Cuando llega la incertidumbre, ante todo, hacer un buen trabajo.

Luego, realizar apuestas inteligentes. ¿Qué es lo más probable que suceda? ¿Qué conoce sobre el entorno que afecta a su empresa? ¿Qué opciones se están discutiendo? Comience a trabajar sobre un estado futuro, incluso sin el panorama completo.

Posteriormente, planifique estrategias a corto plazo. ¿Qué proyectos puede ejecutar su equipo en 30, 60 o 90 días que beneficiarán a la organización independientemente de la dirección que tome la estrategia?

2. Cultivar la estabilidad emocional en el equipo

Las preguntas surgen naturalmente: ¿Cómo afectará la incertidumbre a su equipo? ¿Y si todo lo que está haciendo hoy se altera? ¿Qué pasa si esto implica cambios de trabajo, despidos o pérdida de recursos? Aprenda todo lo que pueda para estar informado, no solo para reaccionar a los rumores e insinuaciones. Solicite a otros miembros de la organización información, contexto y claridad. Así, podrá anticipar las preguntas de su equipo y preparar las respuestas para brindar confianza.

Mantenga la comunicación con su equipo. La incertidumbre puede hacer que se comunique con menor frecuencia y transparencia. Aunque no tenga claridad, las situaciones ambiguas requieren más comunicación. Comparta sus emociones y reconozca las de su equipo de manera productiva.

3. Acceder a la experiencia de otros gerentes

Recuerde que no está solo. Tiene una red de personas y colegas que probablemente enfrentaron desafíos similares y puede aprovechar sus experiencias asesorándose.

La capacidad de prosperar durante períodos de incertidumbre estratégica permite reconciliar el cambio y la estabilidad. Actuar pragmáticamente y demostrar estabilidad emocional le brindarán un gran soporte para liderar con convicción.

* Director de Consultoría de Opción Consultores.

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