NEGOCIOS

Trabajaba en una agencia de viajes, decidió emprender y ahora trae productos de Ikea a Uruguay

Möbel es un servicio permite comprar online en EE.UU. entre 10.000 artículos de la marca sueca 

Populares. El carrito Raskog, el organizador Trofast y la cama extensible Minnen son los productos con más demanda.
Populares. El carrito Raskog, el organizador Trofast y la cama extensible Minnen son los productos con más demanda. (Fotos: Ikea)

El gigante de muebles y artículos para el hogar Ikea no tiene tiendas en Uruguay, pero una joven emprendedora lanzó Möbel, un servicio que permite a los consumidores locales adquirir vía online los productos de la famosa marca sueca.

Hace unos meses Magdalena Beer (23) estaba en busca de una cuna para su hija, pero ninguno de los modelos disponibles en el mercado le convencían. Unos amigos le recomendaron entonces que visitara el sitio web de Ikea en EE.UU. Tras indagar un poco en la web, eligió un modelo y lo trajo; la experiencia y el producto en sí resultaron tan gratificantes que Beer pensó que podía ser el inicio de un negocio. Así, nació en febrero Möbel, un servicio especializado en la compra de productos Ikea.

«Nos encargamos de todo; desde la compra a la entrega en el domicilio del cliente», dijo Beer, quien trabajaba en una agencia de viajes antes de emprender.

El servicio permite comprar cualquier producto del catálogo online de la marca, el cual consta de unos 10.000 artículos.

Para comprar, el cliente debe armar su carrito en la web de Ikea y luego lo remite a Möbel a través de Instagram (donde recibe el 70% de los pedidos), WhatsApp o e-mail. Ya recibida la orden, la empresa realiza la compra y prepara la importación (una por mes; así, por ejemplo, la firma tomará pedidos hasta el 20 de octubre para que las compras lleguen antes de Navidad).

Foco en el cliente

El servicio promete varias ventajas: no consume franquicias (compras en el exterior de hasta US$ 200) y no tiene límite de precio, cantidad de artículos, tamaño y peso. Y, a diferencia de los couriers que trabajan con compras online en el exterior, Möbel cobra según el precio del producto, no por su peso.

Como otras empresas del rubro, Möbel pone a disposición del cliente una calculadora virtual para estimar el costo total de la compra. Se estima en base al precio del producto, multiplicado por 2,1 (valor que incluye los impuestos locales y en EE.UU.), más el costo de envío de Ikea (de US$ 5 a US$ 49, de acuerdo al tipo de producto).

El servicio incluye un seguro de entrega que cubre posibles fallas o desperfectos del producto. En tal caso, Möbel brinda la posibilidad al comprador de recibir un reembolso o reponer el artículo.

Como los productos son entregados en su caja original, la empresa ofrece además un servicio de armado en Montevideo y Punta del Este.

Para dar a conocer la empresa, Beer hizo publicidad y sorteos en redes sociales, pero también ha sido importante la promoción a través del boca a boca.

El inicio de la pandemia aquietó las ventas temporalmente; ahora, el servicio retomó un crecimiento sostenido, comentó la emprendedora.

Por otra parte, el coronavirus ha afectado en parte la reposición de algunos productos en Ikea. Sin embargo, a los clientes de Möbel no les importa esperar un poco ya que se trata de productos que no se consiguen en Uruguay, cerró Beer.

Gasto promedio en compras ronda US$ 200

Magdalena Beer, directora de Möbel
Gasto promedio en compras ronda US$ 200

Actualmente, el promedio de gasto de los clientes de Möbel se ubica en unos US$ 200, a partir de un piso de US$ 50 a un máximo que ronda los US$ 2.000, estimó Magdalena Beer, la directora de la empresa. Al analizar las ventas, el carrito organizador Raskog (US$ 73) se ha consagrado como el producto más solicitado por los clientes. Le siguen el organizador Trofast (US$ 178) y la cama extensible Minnen (US$ 257).

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