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Toyota y Suzuki exploran alianza tecnológica

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Empresas. Entre las dos colocan casi 13 millones de vehículos al año. Foto: Archivo El País.
AUTO TOYOTA

Las automotrices japonesas están en conversaciones para una posible asociación, quepodría estar centrada en tecnologías de seguridad y de protección del medio ambiente

Toyota y Suzuki comunicaron el pasado miércoles que mantienen conversaciones para una posible asociación con el objetivo de hacer frente a los «cambios sin precedentes» que enfrenta en todo el mundo la industria del automóvil, en un momento en que el mercado japonés se consolida.

Toyota, el mayor fabricante del mundo, y Suzuki, una marca especializada, no informaron sobre los detalles de su alianza, pero sugirieron que la asociación podría estar centrada en tecnologías de seguridad y de protección del medio ambiente. «Las condiciones de la industria del automóvil han cambiado drásticamente y muy rápido, de una forma sin precedentes», dijeron las automotrices en un comunicado conjunto.

«En este contexto, la industria no solo requiere trabajar en tecnologías convencionales de I+D (investigación y desarrollo), sino también en I+D para tecnologías avanzadas y tecnologías futuras en estos campos, incluyendo el medio ambiente», indicaron.

Toyota agregó que está cediendo terreno ante sus competidores de América del Norte y de Europa en algunas áreas, mientras que Suzuki tiene dificultades para encontrar su camino en una industria que es muy competitiva.

Japón tiene ocho fabricantes locales y es un mercado altamente competitivo.

Toyota tiene una cuota de más de 10 millones de vehículos vendidos al año, mientras que Suzuki coloca cerca de 2,8 millones de unidades. A su vez, esta última formó una alianza de capital con Volkswagen en 2009, tras concluir una asociación con el gigante estadounidense, General Motors.

Pero esta asociación terminó en agosto del año pasado por diferencias sobre la administración y desacuerdos en otras áreas, pocas semanas antes de que estallara el escándalo sobre los motores diésel trucados que afectó a la firma alemana.

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Empresas. Entre las dos colocan casi 13 millones de vehículos al año. Foto: Archivo El País.

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