NEGOCIOS

Por Torre Joy llega una constructora española a Uruguay

Clerhp arribará de la mano de la local Stiler; ya tiene filiales en Paraguay y Bolivia

Juan Andrés Romero, Clerhp
Romero. Torre Joy es el primer proyecto en Uruguay, pero el ejecutivo asegura que surgirán otros a medida que conozca el mercado.

La empresa española Clerhp Estructuras, dedicada al negocio de estructuras de edificación, desembarcará en Uruguay en los próximos meses. La firma, que tendrá su propia oficina en Uruguay y funcionará bajo la denominación Cartives, desembarca para participar del proyecto Torre Joy (sobre la avenida Ponce casi Bulevar Artigas), a cargo de la constructora local Stiler, señaló a El Empresario desde España Juan Andrés Romero, presidente y CEO de Clerhp Estructuras. «Hace algunos años conocimos al equipo directivo de Stiler, que nos invitó a participar del mercado de Uruguay y con cuya relación estamos encantados», afirmó.

Romero explicó que su empresa se hará cargo del cálculo estructural de la Torre Joy y, en acuerdo con la ingeniería local del proyecto, hará la adecuación del diseño para optimizar el proceso de ejecución. También tendrá llevará a cabo la construcción de la estructura.

En el contrato que firmó con Stiler, se establece la construcción de la estructura de hormigón armado del proyecto «Torre Joy» por «un importe que asciende a $ 70.885.500» (unos US$ 2 millones), según una comunicación de la empresa al Mercado Alternativo Bursátil español (MAB), fechada el 21 de mayo. El plazo de ejecución es de «283 días laborables».

La de Uruguay no será la primera filial de Clerhp en América del Sur (ya tiene en Paraguay y Bolivia). «La estrategia de crecimiento de Clerhp pasa por ir implantándose en las principales ciudades de América Latina y, en este caso, Montevideo cumple ese requisito. Dado que ya estamos en el mercado de Paraguay, que está muy cerca y que venimos de la mano de Stiler, es una gran oportunidad que no podíamos dejar pasar», aseguró Romero.

Llega para quedarse

Por ahora, el único contrato de la española en Uruguay es por el proyecto Torre Joy, por algo más de nueve meses. Por ello, la compañía hará un desembarco «paulatino». «Queremos ver qué tal marcha todo para corregir y optimizar los procesos que sean necesarios. Las prisas no son buenas consejeras cuando se trata de comenzar en un nuevo mercado, puesto que pueden existir diferencias culturales arraigadas que conviene conocer, por muy buena e interesante que pueda ser nuestra propuesta de valor», aclaró.

Por ello, el principal de la compañía dijo que aún no tiene definida la inversión, que variará «en función de la respuesta del mercado a nuestra oferta de servicios». De todas formas, aseguró que el plan es realizar una implantación permanente de Clerhp en Uruguay, y ya tiene previsto inversiones en maquinaria, propiedades y formación de personal.

Romero indicó que si bien se instala como firma independiente, cuenta con acuerdos estratégicos de colaboración que hacen que el funcionamiento sea muy parecido a una alianza. «Es más, no descartamos la posibilidad de hacer permanentes algunos de esos acuerdos o alianzas si todo marcha de la forma adecuada», remató.

Expertise de ingeniería y construcción

La empresa española tiene el corazón de su negocio en las estructuras de edificación. Dentro de éste, realiza las actividades de ingeniería y construcción de estructuras. La compañía cuenta con un centro de cálculo en España y con filiales de construcción en España, Bolivia, Paraguay y ahora en Uruguay. Actualmente, tiene unos 45 empleados entre directivos, personal de administración, técnicos e ingenieros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)