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Toneladas de carga tienen en el cielo uruguayo autopista propia

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Diario. American Airlines dispone de vuelos diarios para la carga. (foto: Gentileza American Airlines)

La Terminal de Carga Uruguay representa entre un 15% y un 25% del negocio del Aeropuerto de Carrasco; se destaca el transporte de farmacéuticos, tecnología y productos de uso urgente.

Un avión parte desde el Aeropuerto de Carrasco con capacidad colmada, pero ninguno de sus «pasajeros» tuvo que hacer la cola del check in. Se trata de una de las tantas aeronaves que parten con carga desde Uruguay hacia el mundo, un negocio que creció hasta 2015 y ahora se estabilizó, explicó Bruno Guella, gerente general de Terminal de Cargas Uruguay (TCU): «Esta área creció un 26% de 2004 a 2015, con un pico máximo de actividad en 2012 con más de 32.000 toneladas».

Según datos del Instituto Nacional de Logística (Inalog), el año pasado la carga aérea movió 31.408 toneladas, un 2% más en peso que el año anterior, pero 4% menos en valor hasta un total de US$ 1.330 millones. También cayó la mercadería en tránsito, un 1% medido en valor, totalizando unos US$ 1.584 millones.

A nivel del Aeropuerto de Carrasco, la carga no es el mayor negocio, pero ya representa entre un 15% y 25% del total, explicó Guella. Pero el valor no es solo monetario. «El avión resuelve necesidades de empresas, ya sea por urgencias en el envío de productos o por los propios valores de los mismos». De hecho, si bien en volumen lo que se transporta por aire representa menos de un 1% de la carga total del país, la cifra llega a un 10% al medirlo de dólares, relativizó el ejecutivo.

En concreto, el transporte aéreo se está centralizando en nichos de alto valor agregado. Electrónicos y farmacéuticos son el principal rubro de esta modalidad. Tanto es así que TCU, que posee una superficie armada de 13.500 m2 (10.000 m2 de depósito y 3.500 m2 de oficinas), tiene en construcción un nuevo depósito climatizado para productos farmacéuticos que se inaugurará a fin de año. «Serán unos 9.600 m3 adicionales de cámaras refrigeradas en distintos rangos de temperatura», apuntó Guella.

De entrada y salida.

Al mirar en detalle lo que entra y sale por la terminal aérea, el listado varía. A grandes rasgos, el negocio de importación-exportación es 50%-50% en volumen.

Lo que llega al país está liderado principalmente por productos electrónicos, farmacéuticos, flores (en fechas concretas del año llegan cargueros llenos de flores) y repuestos especiales para empresas.

En tanto, este medio es utilizado para exportar semillas de soja, productos farmacéuticos, cortes especiales de carne y cueros, arándanos y otras frutas, entre otros.

Guella entiende que el gran potencial de crecimiento en Uruguay es el negocio de mercadería en tránsito. «Somos el único aeropuerto que tiene un régimen de puerto libre en América Latina, lo que permite que cuando llegue un producto se lo pueda dejar, fraccionar para exportar a Uruguay, devolver al destino o enviarlo a otro país», destacó.

Según el caso, la carga se traslada en aviones de pasajeros o en aeronaves cargueras. Solo en marzo, los aviones comerciales de pasajeros que además llevan carga en sus bodegas fueron 1.607, mientras que 256 aviones fueron exclusivos de carga, según TCU.

Los jugadores.

Si bien Avianca utiliza los aviones de pasajeros, desde hace cinco años dispuso de una frecuencia de tres vuelos semanales de cargueros con una capacidad de 65 toneladas cada uno, explicó Marcelo Albertini, gerente de Avianca Cargo en Uruguay. La división desde hace unos años registra un incremento de la operativa.

La aerolínea transporta una gran variedad de productos porque sus cargueros están equipados con temperatura controlada para distintos tipos de cargas. «Por ejemplo, se pueden llevar caballos a 25 grados en un lado y flores a 8 grados en otro», ejemplificó.

En el caso de Avianca, la importación representa un 60% de su negocio de carga. Electrónicos (como tablets, teléfonos, notebooks) es casi un 70% de lo que llega. En tanto, en exportación lo más importante es farmacéutica, fruta «y algo también de carne», puntualizó Albertini. A su juicio, farmacéutica es una de las áreas más atractivas del negocio y por ello se está negociando con la zona franca Parque de las Ciencias para ser su operador oficial, adelantó. Los principales destinos de la carga que mueve Avianca en Uruguay son Miami (15%), México (14%), Quito y Bogotá (12%), luego El Salvador y Panamá. Estos destinos se amplían a través de sus tres hubs regionales en Lima, Bogotá y El Salvador.

Para Jorge Baccino, gerente general de Latam Cargo Uruguay, el negocio de carga es sumamente relevante para el éxito del negocio global. «Un ejemplo de esto es el vuelo Montevideo–Guarulhos. Además del transporte de pasajeros, al ser una ruta operada en un avión de fuselaje ancho nos permite transportar 15 toneladas de carga por vuelo», remarcó.

Sin embargo, Baccino reconoció que la industria de carga aérea enfrenta un escenario complejo marcado por la caída de los mercados, la depreciación de las monedas, las crisis económicas y políticas y una gran intensidad competitiva.

En exportación, Latam transporta principalmente cueros (22%), medicamentos (21%), carne (12%), fotocopiadoras, impresoras y otros insumos relacionados (11%); el 34% restante es carga general. El 44% de la carga se va a Sudamérica, otro 40% a Norteamérica y un 12% a Europa. En las importaciones, los orígenes principales son EE.UU., Brasil y Chile, destacándose electrónicos y materia prima, dijo Baccino.

El representante de Latam Cargo coincide en que existe una gran oportunidad en el sector farmacéutico. «Por ello, en los próximos meses lanzaremos el producto Pharma, que incluirá el desarrollo de procesos y sistemas que aseguren consistencia en la entrega», dijo.

Otros de los grandes jugadores es American Airlines, aunque la firma no dispone de aviones cargueros sino que traslada la carga en los vuelos diarios de pasajeros. «En cada vuelo disponemos de 20 toneladas para carga», indicó Tito Zaninovich, gerente regional de carga de American Airlines, quién destacó el papel de este negocio en la empresa. En términos generales, puede ser un 5% y 10% de las ventas brutas de la aerolínea, pero llegar a generar un 80% de las ganancias por el alto valor de la carga, explicó.

Según Zaninovich, American Airlines concentra un 50% de la mercadería que parte a EE.UU. desde Uruguay. En 2015 llegó a exportar 2.100 toneladas. De éstas, un tercio correspondió a cueros terminados a Miami, Nueva York y Canadá, y otro tercio a mercadería de cosmética (destino EE.UU. y Asia).

Además, destacó dos épocas del año muy importantes. «Una es abril con la soja y otra de septiembre a diciembre, cuando se transportan 350 toneladas de arándanos por mes (que en los últimos tres años creció 50% anual). Tal es la importancia de estos productos, que si no existiera soja y arándanos, la operativa caería 50%. Trasladamos 150 toneladas por mes, y en época de arándanos llegamos a 350 toneladas», dijo Zaninovich. En tanto, por American Airlines llegan sobre todo repuestos y material de tecnología.

Por su parte, Air France cuenta con un vuelo diario de su Boing 777 para la carga (la mayor parte del año) que hace escala en Buenos Aires. «Este año viene siendo muy bueno para Air France en Uruguay, con una realización muy por encima de la que se había presupuestado para nuestra actividad aquí», puntualizó Carlos Balseiro, representante de la empresa en Uruguay. La firma traslada esencialmente productos primarios (carne, alguna fruta en temporada octubre a diciembre) y algo de cueros para la industria automotriz. Para Balseiro, la carga es muy importante porque «presta una cierta contribución a la economía de los vuelos diarios», finalizó.

Diario. American Airlines dispone de vuelos diarios para la carga. (foto: Gentileza American Airlines)
Diario. American Airlines dispone de vuelos diarios para la carga. (foto: Gentileza American Airlines)
Cargueros. Avianca dispone de tres vuelos semanales de aviones de carga. (foto: Gentileza Avianca)
Cargueros. Avianca dispone de tres vuelos semanales de aviones de carga. (foto: Gentileza Avianca)

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