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TIC’s calibran la mira internacional

EE.UU. es el principal mercado con casi un 37% de las ventas al exterior de las empresas asociadas a la Cuti; Chile y Colombia asoman como los destinos a explotar.

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Hacia afuera. Un 60% de las compañías del sector TIC's son exportadoras. (Foto: Google Images)

La diversificación es el denominador común que rige a la industria local de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s). Los mercados internacionales se han expandido en los últimos años, tanto en cantidad como en volumen de negocios.

Según la Encuesta Anual de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), un 60% de las empresas socias son exportadoras. En 2013, últimos datos procesados, sus ventas al exterior significaron US$ 307,4 millones casi un 16% más que 2011, y se proyectaba que en 2014 la cifra sería un 20% superior.

En ese panorama, EE.UU. se afianza como el principal mercado acaparando casi un 37% de las ventas al exterior y las perspectivas hacia ese destino son muy auspiciosas, indicó Mario Tucci, presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cuti. "Ese país consume un 46% de todo lo que se vende en el sector tecnológico fuera de sus fronteras. Hay potencial para seguir creciendo y nuestra cercanía geocultural nos favorece", señaló.

Brasil (10%), México (8%), Argentina (7,5%) y Colombia (6,5%) completan el quinteto de los principales destinos de las exportaciones de la industria TIC local.

Mirada regional.

A la hora de planificar los mercados internacionales, Tucci señaló que los países de la región son los destinos más "naturales" a los que debe apuntar el empresario local, sin perjuicio de otros mercados. Si bien hay ejemplos de compañías uruguayas que venden en Inglaterra, Alemania o Japón, la región es la más atractiva "porque insume menos riesgos".

En este sentido, el experto afirmó que este año Chile (5° lugar en el ranking de exportaciones de la Cuti) aparece como uno de los países más atractivos para hacer negocios. Cercanía y su potencial para abrir otros mercados gracias al volumen de clientes globales que posee, lo muestran como "el país donde incursionar", aseguró.

Un segundo destino al que apunta la industria este año es Colombia, atraída por el potencial de "crecimiento" y "aprendizaje", agregó Tucci.

El experto aclaró que si bien no es un mercado muy explotado por las empresas locales, cuenta con diversos sectores en crecimiento donde es posible hacer negocios y aprender, como el financiero, el público y la salud. Por ejemplo, destacó que en el ámbito público las compañías uruguayas "cuentan con una sólida experiencia en gobierno electrónico".

A nivel general, los sectores a los que más venden las empresas tecnológicas, son el financiero, manufactura y retail, detalló Tucci. A la hora de ingresar a los mercados, las compañías lo hacen principalmente mediante tres vías: por la propia tecnología, visitando el país o mediante una multinacional que posea una casa local que conozca el producto y quiera replicarlo en otros países.

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