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De vasos con cáscaras de naranja a murales que limpian el aire: tendencias del retail 2020

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Consumo
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LDProd/Getty Images/iStockphoto

Informe

Euromonitor identificó los deseos y preocupaciones del consumidor que primarán este año; el control y la conveniencia pesan mucho

Conveniencia y control son dos de los «grandes deseos» que guiarán a los consumidores, según se refleja en las 10 tendencias de consumo que identificó la consultora Euromonitor International para este año.

En su informe anual, titulado «Top 10 Global Consumer Trends 2020», al que accedió El Empresario, detalla en 80 páginas esos ejes y para cada uno recopila casos de empresas que llevan adelante buenas prácticas en diferentes países.

Los casos incluyen desde una singapurense que creó una flota de autos eléctricos compartidos, pasando por una multinacional que pinta murales que bajan la polución en México, hasta una danesa que creó dispositivos para impedir a los parlantes inteligentes escuchen charlas privadas.

«Las marcas deben encontrar el equilibrio adecuado entre construir confianza, brindar seguridad y entregar productos y servicios que den más peso a las preocupaciones de los consumidores este año», dice el informe. Éstos buscan las ventajas que brinda la tecnología (para hacer tareas del hogar, por ejemplo) y aprecian que se les ofrezcan contenidos personalizados, pero muestran preocupación por el uso que las empresas hacen de sus datos.

También están más ocupados en mejorar su salud física y mental, lo que según Euromonitor llevará a que muchos jugadores empiecen a reinventarse como «proveedores de bienestar». También impulsará a las marcas a incluir a colectivos usualmente marginados. Los consumidores, además, elevan la demanda de servicios a domicilio y, al desplazarse por la ciudad, exigen una movilidad fluida, que se ajuste en tiempo real a sus necesidades.

Lo que sigue es un resumen de las 10 tendencias que identificó Euromonitor.

Tendencia 1

Más allá de lo humano

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Brain Corp
Brain Corp. Automatiza más de 100 fregadoras de piso de la cadena de supermercados Walmart

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«Estamos empezando a aceptar a los robots»... siempre que contribuyan al bienestar, conveniencia y comodidad. Cada vez más consumidores delegan tareas del hogar a tecnología automatizada: según la encuesta «Euromonitor Internationalu2019s 2019 Lifestyles», un 41% está afín a pagar más por electrodomésticos inteligentes. La generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) es la que más declara tenerlos en su hogar y con el tiempo «no distinguirá entre digital y físico, esperará que los productos y servicios incorporen tecnología».

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Ubtech Robotics

La compañía china lanzó Alpha Mini a fines de 2018, un juguete robótico portátil con tecnología de reconocimiento facial y de interacción por voz que cuesta US$ 707 y es capaz de entretener y acompañar a los niños. En una línea similar, pero enfocado en una población envejecida, Toyota Motor Corp creó en Japón una serie de robots para atender distintas necesidades.

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Brain Corp

Su plataforma BrainOS hoy automatiza más de 100 fregadoras de piso de la cadena de supermercados Walmart en todo EE.UU., con un sistema alojado en la nube. Con esta tecnología los empleados de la tienda pueden trazar una ruta entrenando las máquinas y luego activar la limpieza autónoma con solo presionar un botón.

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Furhat Robotics

La startup sueca creó robots que pueden mostrar emociones y creó uno que se especializa en entrevistas: Tengai, con la promesa de superar los sesgos emocionales, mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y bajar costos en procesos de selección de personal.

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Tendencia 2

Atrápame en segundos

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Instagram
Instagram. Se está posicionando como plataforma de e-commerce.

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«Queremos más contenido en menos tiempo» es el lema implícito que se refleja en los cotidianos click, swipe y scroll sobre los dispositivos electrónicos. Los consumidores buscan canales más personalizados, auténticos y atractivos. A su vez, cambió la forma en que se comprometen con las marcas, con un viraje de los macroinfluencers (dirigidos por las marcas) hacia los microinfluencers(independientes), con los que comparten valores y confían en sus reseñas.

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Quibi

La startup de entretenimiento lanzará en abril una plataforma de video donde los consumidores verán contenido menor a 10 minutos por streaming mediante suscripción. La compañía apunta a consumidores de entre 18 y 44 años que pasan mucho tiempo con sus smartphones y buscan vías para procesar inmensas cantidades de información (por ejemplo, noticiosa). Lo que hoy es breve, mañana será customizado.

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Instagram

La conocida red social está aprovechando la popularidad de la que goza para diversificarse y posicionarse como plataforma de e-commerce. De acuerdo a datos que hizo públicos, el número de usuarios que tocan los posteos vinculados a compras creció un 44% entre 2018 y 2019.

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Google

El gigante tecnológico perfeccionó Google Maps en los 15 años desde que lanzó el servicio. La plataforma evolucionó hacia un canal de comunicación más auténtico con sus usuarios, permitiéndoles agregar contenido y recomendaciones. Por esa vía pueden incluso comunicarse con dueños de tiendas que visitarán o traducir menús de restaurantes.

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Tendencia 3

Orgullo por lo local, con aspiración global

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Adires Textiles
Adires Textiles. En Ogun, Nigeria, diseñadores realizan prendas con telas «Adire», que se caracterizan por patrones muy ligados a la identidad.

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Marcas de nicho y multinacionales adaptan productos a las preferencias locales para fidelizar, ya que el consumidor quiere «volver a las raíces»: más de un 27% prefiere comprar en tiendas locales antes que en grandes cadenas, según Euromonitor.

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Allbirds

Usa materiales naturales como lana merino, fibra de eucaliptus y caña de azúcar para elaborar calzado unisex simple y práctico.

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Adire Textiles

En Ogun, Nigeria, diseñadores realizan prendas con telas «Adire», que se caracterizan por patrones muy ligados a la identidad cultural y traen certificado de autenticidad.

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Nollywood

La industria cinematográfica de Nigeria atrajo la inversión extranjera y allí se han testeado plataformas de streaming, como Showmax.

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Tendencia 4

Movilidad sin fricción

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Volocopter
Volocopter. La compañía alemana prevé ofrecer dun servicio de taxi aéreo para dos personas por el precio de un viaje en limusina.

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La hora pico es cosa del pasado. Los consumidores esperan «un transporte flexible y personalizado», ya que buscan libertad para moverse en ciudades cada vez más congestionadas. El automóvil ya no es el rey y ser propietario de un vehículo no es la expectativa principal debido al auge de la economía colaborativa. Ahora los usuarios demandan apps que informen en tiempo real la forma más fluida de trasladarse de un punto a otro «sea en tren, taxi, bici eléctrica, moto o una combinación de todas».

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BlueSG

Es una subsidiaria de Bolloré Group que está por convertirse en el segundo mayor servicio deautos eléctricos compartidos del mundo. Con base en Singapur, ya logró crear una red de alquiler de 1.000 vehículos con la particularidad de que pueden ser retirados y entregados en cualquier lugar de la ciudad. Para acceder al servicio se debe contar con una tarjeta de membresía.

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Volocopter

La compañía alemana prevé ofrecer desde 2022 un servicio de taxi aéreo para dos personas del aeropuerto al centro de negocios de la ciudad por el precio de un viaje en limusina. Ya hizo pruebas y, a diferencia de Uber Copter, está desarrollando su propia infraestructura.

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Citymapper

Comenzó en 2011 como una app de navegación y ahora vende por suscripción pases de viajes ilimitados en algunas zonas del sistema de transporte de Londres (Citymapper Pass). Permite pagar con la aplicación, descontar crédito en taxis y obtener paseos de 30 minutos en bicicleta ilimitados.

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Tendencia 5

Inclusión para todos

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Khol Kreatives
Khol Kreatives. La marca británica de productos de belleza hace sets de maquillaje adaptados para personas con cáncer y habilidades motoras disminuidas.

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Más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad; son el mayor grupo marginado del mundo. Ahora las marcas se están «abriendo a otras capacidades» (físicas y mentales) y comienzan a entender la importancia de poner la accesibilidad en el centro cuando desarrollan nuevos productos. Esto abarca rubros diversos, como juguetes, moda, gastronomía y diseño de interiores, ya que «la diversidad se convertirá en una medida de la relevancia de una marca».

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IKEA

La empresa sueca de artículos para el hogar concretó en Israel una alianza con organizaciones benéficas llamada ThisAbles y desarrolló accesorios que se anexan y mejoran la línea de productos existente. Por ejemplo, evitan que las sillas de ruedas choquen con bibliotecas, facilitan el encendido de lámparas, la apertura de puertas y de cortinas de baño. Los productos ya se venden en todo el mundo.

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Starbucks

La cadena global de cafeterías abrió en Guangzhou (China) una tienda que da oportunidades de empleo a personas sordas o con audición disminuida. Incorporó tablets interactivas para que los consumidores puedan escribir sus pedidos directamente y además realizó talleres de lengua de señas. Ya lo replicó en Washington y Kuala Lumpur.

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Kohl Kreatives

La marca independiente británica de productos de belleza se especializó en sets de maquillaje adaptados para personas con cáncer y habilidades motoras disminuidas. Sus brochas ofrecen más precisión y confort a sus consumidores.

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Tendencia 6

Me cuido a mí mismo

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Three Spirit
Three Spirit. Ofrece bebidas sin alcohol con especias, hierbas y raíces que activan receptores del cerebro para aumentar los sentimientos positivos.

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Uno de cada cuatro adultos en el mundo en desarrollo sufre ansiedad. Alcanzar «bienestar mental» es una de las prioridades de los consumidores, que buscan productos para prevenir efectos del estrés, preocupación e insomnio.

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The Good Patch

La empresa estadounidense ofrece parches tópicos con infusión de cáñamoy otros ingredientes naturales que ayudan a la relajación, antiinflamación y hasta a inducir el sueño.

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Three Spirit

Ofrece bebidas sin alcohol con especias, hierbas y raíces que activan receptores del cerebro para aumentar los sentimientos positivos. Su «Elixir Social» contiene yerba mate, entre otros ingredientes.

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Functional Fragrance

Refleja una naciente ola neurocosmética: con sus fragancias promete bajar momentos de estrés, aprovechando la conexión entre funciones cognitivas y sistema olfativo.

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Tendencia 7

Hacia los hogares multifuncionales

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Mirror
Mirror. Es una pantalla interactiva de cuerpo entero con cámara y parlantes que oficia como portal hacia un estudio de fitness en Nueva York

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«No necesitamos salir de casa» ni para ejercitarnos, trabajar, comprar ni jugar. El trabajo remoto es frecuente y, por ejemplo, disparó la venta de ropa deportiva en detrimento de la formal. El 5G mejorará la conectividad y será un catalizador de esta tendencia.

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Mirror

Es una pantalla interactiva de cuerpo entero con cámara y parlantes que oficia como portal hacia un estudio de fitness en Nueva York con instructores y 70 clases en vivo por semana.

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Wecasa

Con una red de 1.500 profesionales en Francia, permite agendar un amplio espectro de servicios a domicilio de belleza y mantenimiento del hogar, desde peluquería, manicuría y masajes hasta limpieza.

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Rappi

La colombiana comenzó con foco en delivery de alimentos y hoy envía todo tipo de paquetes y servicios de micromovilidad en varias ciudades latinoamericanas.

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Tendencia 8

Una personalización con reservas

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Reflectables
Reflectables. Lanzará en abril en EE.UU. sus lentes que bloquean rayos infrarrojos y evitan que las cámaras reconozcan caras.

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Los consumidores demandan «experiencias a medida», pero no a cualquier costo: las empresas que no son transparentes sobre cómo recolectan datospersonales son penalizadas.

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Alias

Es un dispositivo danés con forma de tapa que se coloca sobre los parlantes inteligentes y emite un sonido que impide que se escuchen conversaciones del ambiente a menos que se indique lo contrario con una frase.

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Digi.me

Ayuda a las personas a entender cómo las compañías usan sus datos y, en alianza con UBDI, las ayuda a monetizarlos, al permitirles venderlos a firmas de investigación de mercado.

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Reflectables

Lanzará en abril en EE.UU. sus lentes IRpair, Ghost y Phantom, que bloquean rayos infrarrojos y evitan que las cámaras reconozcan caras analizando medidas oculares y faciales.

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Tendencia 9

Revolucionarios de la reutilización

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Feel the peel
Feel the peel. Un bar circular (isla) usa cáscaras de naranja recién exprimida en Italia para hacer vasos impresos en 3D. .

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«Usar mejor los recursos» es el clamor del consumidor, que evita generar residuos. Queda atrás la economía lineal con reciclaje y avanza la economía circularcon reutilización. En América Latina se opta por productos de larga duración y en países ricos de Europa por reparar, alquilar y comprar de segunda mano.

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Feel the Peel

Un bar circular (isla) usa cáscaras de naranja en Italia para hacer vasos impresos en 3D. Ofrece así jugo recién exprimido y luego recicla el vaso.

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Nestlé

Lanzó en Japón un envoltorio de papel reciclable para sus productos KitKat para reemplazar el plástico. Contenía instrucciones que alentaban a reutilizarlo armando figuras de origami.

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Algramo

La firma chilena vende productos de limpieza al peso. Su empaque tiene tecnología RFID y al ser recargado recompensa al usuario en sus compras.

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Tendencia 10

Defensa del aire limpio

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Pernod Ricard
Pernod Ricard. Realizó murales gigantes con una pintura llamada Airlite que ayuda a neutralizar los contaminantes del aire.

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La lucha para generar conciencia sobre la polución en las ciudades impacta en las elecciones de consumo e incluso en la actividad económica: la OCDE estima que para 2060 el costo de pérdida de días de trabajo por mala calidad del aire trepará de los US$ 1.200 millones actuales a US$ 3.700 millones.

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Pernod Ricard

La multinacional de bebidas alcohólicas realizó murales gigantes en Ciudad de México con una pintura llamada Airlite que ayuda a neutralizar los contaminantes del aire a través de un proceso similar a la fotosíntesis.

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Drunk Elephant

La empresa de cuidado personal vende en EE.UU. un serum llamado D-Bronzi. Sus gotas protegen la piel de efectos adversos de la polución del aire.

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Plume Labs

Basada en Francia, lanzó un dispositivo móvil que mide la calidad del aire y da análisis detallados en tiempo real en una app, para que el consumidor evite zonas con elevada polución.

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