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¿Qué tan tecnológico y qué tan humano será el futuro del trabajo?

Expertos presentaron su visión en el XXII Congreso Internacional de Gestión Humana

Equipo. La estrategia es importante, pero la cultura aún más. Foto: Shutterstock.
Equipo. La estrategia es importante, pero la cultura aún más. Foto: Shutterstock.

Las amenazas y oportunidades que generan la tecnología y la inteligencia artificial en el mundo del trabajo de la mano de una revalorización de lo humano, fueron algunos de los temas que abordaron las ponencias y actividades del XXII Congreso Internacional de Gestión Humana, que tuvo lugar el jueves 18 y viernes 19 en el Hotel Sheraton. Al evento —organizado por la Asociación de Profesionales en Gestión Humana (ADPUGH)— se acercaron más de 300 profesionales de gestión humana (gerentes y directores de esa área así como gerentes generales), y 47 profesionales involucrados en la agenda académica. Lo que sigue es un resumen de los conceptos que vertieron los principales oradores.

Gabriel Paradiso, director de la consultora argentina Umana

En un mundo laboral en transición, donde los empleos desaparecen ante la revolución tecnológica, crece la modalidad freelance, la holocracia, la cocreación y el coworking, ¿qué rol le depara al líder? «Ya no hay líderes poderosos», advirtió Paradiso, quien sin embargo resaltó que «el liderazgo es más necesario que nunca», pero con carácter «adaptativo». Explicó que antes las funciones requeridas para liderar eran «gestionar, negociar y motivar», mientras que ahora es necesario «observar, diagnosticar, innovar, experimentar y aprender». Pero el rol de «estratega» no basta y se debe poner el ojo en la cultura empresarial, resaltó Paradiso, quien aseguró que «las empresas que cierran hoy quebraron emocionalmente dos años atrás».

Gabriel Paradiso, experto en recursos humanos. Foto: Gentileza ADPUGH.
"Las empresas que cierran hoy quebraron emocionalmente dos años atrás", dijo Paradiso. Foto: Gentileza ADPUGH.

Juan Pablo Quintana, gerente de preventa de Raet Latinoamérica

La inteligencia artificial se está configurando como un gran aliado del área de recursos humanos. «Hay un montón de datos que dan una visión integral del empleado. Si lo entiendo más, consigo más engagement y, según estudios, aquellas empresas que lo logren tienen 2,3 más de ingresos promedio, los colaboradores son un 57% más efectivos y un 87% menos proclives a dejar la compañía. Además, con tecnología predictiva se puede saber qué personas tienen un riesgo de salida alto en un período de seis meses y es posible sugerir una acción entre aumento de sueldo, coaching o una acción para reducirle el estrés», aseguró.

Juan Pablo Quintana, gerente de preventa de Raet Latinoamérica. Foto: Gentileza ADPUGH.
Quintana explicó cómo los datos pueden ayudar a generar mayor compromiso. Foto: Gentileza ADPUGH.

Alberto Levy, director de Levy Dinámica Empresarial

Este experto en gestión humana cerró el congreso con un mensaje claro: a pesar de los avances tecnológicos que amenazan los trabajos, el valor de las empresas está en lo humano. Remarcó que el valor emocional marca la diferencia: «Es lo que hará que las personas se apropien de las empresas», dijo, y llamó a que se construya «un respeto irrestricto por la gente». En ese camino, indicó que una empresa es exitosa no solo por tener una estrategia exitosa sino porque ésta sea «transparente para todos». «Los grandes objetivos y la visión de la empresa deben estar compartidas, dirigidas y comprendidas por todos. Y se debe hacer en el momento, al instante, para captarlas, porque la gente no espera. Cuando las personas entran a las empresas ya están viendo otras propuestas, si hay ofertas mejores afuera».

Alberto Levy reclamó un "respeto irrestricto por la gente". Foto: El País.
Alberto Levy reclamó un "respeto irrestricto por la gente". Foto: El País.
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