NEGOCIOS

Ta-Ta suma ahora agua mineral a su receta para alcanzar precios bajos

La cadena de supermercados lanzó el nuevo producto en acuerdo con la empresa Sirte

agua mineral TaTa
Lanzamiento. El agua Ta-Ta viene en tres presentaciones: 600 ml, 2.25 litros y 7 litros

La disputada categoría de aguas minerales tiene un nuevo e inesperado jugador: los supermercados Ta-Ta. La cadena lanzó el producto en sus sucursales hace unos 60 días; viene en tres presentaciones —en botellas de 600 mililitros y 2,25 litros, y en bidones de 7 litros— y es embotellado por la empresa Sirte.

Christopher Jones, CEO de Ta-Ta, explicó que la incursión en esta categoría es parte de la estrategia de la compañía. «Nosotros partimos siempre de que tenemos el propósito de bajar el costo de vida del Uruguay. Para lograr tal fin, nuestro vehículo es tener siempre los precios bajos. ¿Qué significa esto? Que al final del ticket la diferencia va a estar a nuestro favor versus la competencia».

Según Jones, la forma de llegar a esa propuesta diferenciada pasa por actuar como «agente de compra de nuestros clientes», haciendo el «mayor esfuerzo posible para conseguir los mejores productos y que la relación entre precio y calidad sea la mejor. Y creo que en la categoría de aguas estamos logrando eso», evaluó.

Las aguas de Ta-Ta presentan hoy una diferencia de entre 15% y 18% en relación a la competencia, señaló Jones. «Es flor de número», resaltó el CEO, quien estimó que la empresa es el primer supermercado en vender agua mineral con su propia marca.

Acuerdo con Sirte

Christopher Jones, CEO de Tata
Christopher Jones, CEO de Ta-Ta.

Respecto al acuerdo con Sirte, éste no implica una adquisición total o parcial por parte de Ta-Ta. «No tenemos participación accionaria», recalcó Jones.

El negocio se basa en un acuerdo comercial y de confianza entre ambas empresas. «Somos fieles creyentes de que la relación con nuestros proveedores tiene que ser de largo plazo», enfatizó el CEO.

Como parte de ese vínculo, los proveedores de Ta-Ta «tienen acceso a la información sobre nuestro volumen. Es una relación de ganar-ganar. Entonces todo el proceso de planificación y de comercialización es en conjunto. De hecho, somos la única cadena en el país que da información directa y acceso vía nuestros sistemas a las ventas, márgenes e inventario de la mercadería que hay en el país de los productos de cada uno de nuestros proveedores», resaltó Jones.

Para lanzar al mercado las aguas, la cadena se aseguró de que la planta trabaje siguiendo los máximos estándares de calidad al producir, tal como ocurre con todos los proveedores con los que desarrollan productos de marca Ta-Ta. «Nuestro equipo de auditoría visita las plantas y verifica que los protocolos de calidad sean seguidos», indicó Jones.

Productos en 40 categorías

«¿Por qué no?», es la pregunta que guía a Ta-Ta ante la posibilidad de ingresar a una nueva categoría de productos. Ese ímpetu viene dado por la decisión de «ser fieles creyentes en nadar contra la corriente», definió Jones. Por esa impronta, la cadena no descarta «en ningún momento las oportunidades que existan para lograr que nuestros clientes tengan una ecuación de valor y el mejor precio del mercado».

Esa visión fue lo que motivó a Ta-Ta a lanzar su propia marca de azúcar, por ejemplo.

«A la inflación se le gana bajando los precios, no subiéndolos. Al kilo de azúcar logramos bajarlo de $ 45 a $ 34 con una marca propia», afirmó el empresario argentino Francisco de Narváez en una entrevista con El País en enero. De Narváez es el presidente del grupo que lleva su apellido y que en Uruguay es dueño de Ta-Ta, Multi Ahorro Hogar, BAS, San Roque, Rapsodia, WoOW! y Motociclo.

Sobre la idea de lanzar una marca propia de azúcar, De Narváez argumentó que hasta ese momento «había dos grandes distribuidoras y nosotros nos pusimos con una tercera. Si los productos cuestan menos, hay $ 11 más para consumir algo más y ese algo más es un producto adicional que hace precisamente tener menores costos, porque sos más productivo. Menores costos implica más inversión y más inversión implica más confianza. Es un círculo virtuoso».

Actualmente, Ta-Ta participa en 40 categorías con productos de marca propia, que van desde lácteos (con leche larga vida), congelados (como hamburguesas y empanadas), fideos, harina y hasta artículos de limpieza, entre otros.

«La marca está cada vez más presente en nuestras góndolas e incrementándose», finalizó Jones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)