Innovación

Ta-Ta lanzó compra express y afianza salto tecnológico

El sistema se está usando 120 veces al día y el ticket promedio es 30% mayor.

Supermercado Ta-Ta, compra Express
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Armar el listado de compras en la casa, llegar al supermercado y cargarlo en un dispositivo que guiará vía georrefenciación dónde está cada artículo. Escanear cada ítem a medida que se elige y, al finalizar, que las cajas registradoras «lean» la información acumulada por código QR. Solo resta pagar y salir.

Con una fuerte impronta de tecnología, innovación y disrupción, la cadena de supermercados Ta-Ta apuesta a una compra rápida y ágil, aseguró Fabrizio Cantoni, gerente de tecnología de Ta-Ta.

Para ello, hace poco más de un año la empresa comenzó a sumar dispositivos tecnológicos. Al principio fueron las auto cajas, las auto balanzas en la sección de frutas y verduras, y a inicios de este mes sumó el sistema de «compra express», en el local de 18 de Julio y Roxlo.

Compra Express

La novedosa tecnología permite a los clientes socio Plus (el sistema de fidelización del grupo que incluye a BAS y Multiahorro Hogar) hacer compras mediante un dispositivo de mano, con pantalla y haz de lectura de código de barras. «Con este lanzamiento, nos convertimos en uno de los primeros supermercados en Sudamérica en aplicar la tecnología de compra express», destacó Cantoni.

En esta primera etapa se ofrecen 30 dispositivos. Desde su lanzamiento los utilizaron en promedio entre 100 y 120 personas por día y las compras hechas por este sistema registran un valor de ticket promedio entre un 20% y 30% mayor al de las compras habituales en ese local.

El desarrollo tecnológico del hardware estuvo a cargo de la italiana Datalogic, experta en tecnología de lectura de código de barras y la integración del software, la uruguaya Sisteco.

La sencillez es uno de los puntos fuertes de esta tecnología, destacó Cantoni. Para hacer la «compra express», el cliente ingresa en una pantalla su número de socio Plus al llegar al local. Al instante el sistema le asigna uno de los dispositivos. En su recorrido por el local, cada vez que opta por un artículo debe escanearlo y así se va «armando una lista de compra». Si es necesario, el sistema admite «quitar» elementos. Una vez finalizado, se dirige a las cajas donde el listado es «leído» y se abona con alguno de los sistemas de pago admitidos.

Desde la confirmación del proyecto a fines de 2017 hasta su implementación en agosto de este año, Ta-Ta ha invertido unos US$ 100.000. En esta primera etapa se ofrecen 30 dispositivos. Desde su lanzamiento los utilizaron en promedio entre 100 y 120 personas por día. Las compras hechas por este sistema registran un valor de ticket promedio entre un 20% y 30% mayor al de las compras habituales en ese local, lo que revela la «buena aceptación» del sistema, dijo el ejecutivo.

Cantoni acotó que en esta primera etapa se optó por el sistema de «pistolas» para «garantizar su funcionamiento», pero ya trabajan en el desarrollo de una app con la misma funcionalidad.

El vocero adelantó que la incorporación de tecnología seguirá. A septiembre todos los locales contarán con auto balanzas, antes de fin de año dos supermercados más contarán con el sistema de compra express, mientras que sus cajas automáticas estarán en todos los locales a marzo de 2019.

App sugerirá recorrido para las compras

En la fase dos en esta carrera de sumar tecnología, Ta-Ta lanzará una app que cada usuario podrá descargar y utilizar en los supermercados para escanear productos. También admitirá armar un listado de compras, subirlo a la nube de Ta-Ta y luego descargarla en el dispositivo de compra express al colocar el número de socio Plus. «Por georreferenciación, un plano guiará por dónde tenés que ir para encontrar cada producto», detalló el gerente de tecnología, Fabrizio Cantoni.

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