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Ta-Ta se incorpora a la "batalla de las burbujas" con su marca propia

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Ta-Ta Cola. Desde fines de marzo la cadena de supermercados vende su línea de refrescos.

NEGOCIOS

La cadena de supermercados lanzó su línea de refrescos y espera captar 25% de la categoría

Ta-Ta Cola. Desde fines de marzo la cadena de supermercados vende su línea de refrescos.
Ta-Ta Cola. Desde fines de marzo la cadena de supermercados vende su línea de refrescos en sus locales. 

El binomio Coca-Cola y Pepsi protagonizan en todo el mundo y desde hace más de 100 años la llamada «batalla de los refrescos». En Uruguay, las dos multinacionales también son las que sirven la mayoría de las burbujas, pero desde hace un mes un nuevo jugador salió a escena con la idea de sentarse a la mesa: los supermercados Ta-Ta.

La cadena lanzó a fines de marzo su línea de refrescos con su marca propia en una oferta que busca combinar de cara al consumidor buen sabor y un precio 30% más bajo que los líderes de la categoría.

En envase familiar de dos litros, la marca debuta con los sabores cola, naranja, pomelo y lima-limón. Las variedades —hoy todas con azúcar— tendrán su correspondiente versión «cero», que ya están en etapa de desarrollo y posiblemente salgan a la venta en julio o agosto, anticipó Eduardo Savage, gerente comercial de Ta-Ta.

Antes de eso, este mes, se pondrán en las heladeras y góndolas de la cadena los refrescos Ta-Ta en envases de 600 mililitros dirigidos al consumo individual.

La expectativa es que, una vez que se recupere cierta normalidad tras la pandemia de coronavirus, se realicen degustaciones in situ y así ganar más paladares. «Realmente apostamos a con el tiempo poder llegar a tener por qué no un 20% o 25% de la categoría», confesó Savage.

La estrategia de Ta-Ta al posicionar sus refrescos no afectará la venta de las marcas multinacionales en sus sucursales. El producto Ta-Ta «es una opción», aclaró el ejecutivo. «Vamos a seguir vendiendo los de las marcas líderes sin inconvenientes, pero queremos usar todo nuestro poder de compra para consolidar una oferta tentadora de la marca propia para que el cliente la tenga a mano cuando la necesite», recalcó.

Industria uruguaya

Variedades. Los sabores son cola, naranja, lima-limón y pomelo.
Variedades. Los sabores son cola, naranja, lima-limón y pomelo.

Ingresar en una categoría con jugadores tan dominantes y cuando en el Río de la Plata no es usual que un supermercado participe con su propia marca (a diferencia de lo que ocurre en Europa y EE.UU.), obligó al grupo a hacer un análisis y una planificación de varios meses.

La conclusión de la cadena al ver la oferta es que hacía sentido dar el paso. «En línea con nuestra política comercial en donde uno de los eslabones es la construcción de una marca propia sólida, que trate de bajar un producto racional con valor y a un precio realmente competitivo, es que entendíamos que hoy la categoría ‘refrescos’ estaba muy quieta», señaló Savage.

Tras el proceso de investigación y análisis de la categoría y de posibles proveedores, la cadena cerró un acuerdo con la empresa Barlinco para la elaboración de los refrescos.

Ta-Ta se asoció con la empresa Barlinco para producir sus refrescos

Que el fabricante sea nacional es uno de los aspectos que prioriza Ta-Ta al escoger a sus socios para la elaboración de sus productos. Una de las razones es la cercanía geográfica, pero también influye la intención del grupo de apoyar el desarrollo de la industria local, subrayó Savage. «Otro tema importante es tratar de que (el fabricante) no sea el líder del mercado. Quien tiene una posición de liderazgo a veces tiene la voluntad de hacernos un producto de marca propia pero más por el afán de tener todo el mercado que por la necesidad de hacer crecer el artículo. Vemos que cuando es un productor chico lo desarrolla con otra energía».

En crecimiento

agua mineral TaTa
Botella de agua TaTa

Los refrescos son una novedad, pero ver la marca Ta-Ta en las heladeras de bebidas no es algo nuevo. En mayo del año pasado la empresa lanzó su línea de aguas (producidas por Sirte); hoy, tienen una participación de casi el 20% de la categoría.

A las aguas y refrescos se suma la línea de jugos en envase tetrabrik, mientras que a futuro el grupo visualiza ingresar en aguas saborizadas, una categoría que «viene en baja» desde el año pasado pero que conserva un nicho interesante.

Consultado sobre otros posibles desarrollos, Savage indicó que las bebidas con alcohol «resultan un poco más difíciles» de producir para el supermercado no solo desde el punto de vista fabril sino también de la aceptación del público.

Hasta el momento, la cadena hace un balance positivo de la evolución del negocio en torno a su marca propia. «Vemos que los artículos que vamos lanzando van ganando cada vez más aceptación y a la vez vamos ampliando el portafolio. Nosotros hoy a nivel total de la compañía solo con la marca Ta-Ta tenemos una participación general del 10% pero en categorías como ‘almacén’ ya estamos por arriba de 20%», reveló Savage.

Hacia el futuro, la idea es que el sello Ta-Ta continúe creciendo en variedad y calidad de los productos para ganar una mayor preferencia de los consumidores. Alcanzar el 20% de participación con la marca propia es una meta posible, cerró Savage.

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