Negocios

Supermercados, autoservicios y almacenes auguran un año de crecimiento y sumarán inversiones

Así lo expresaron diferentes empresas del sector en el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

Carrito de supermercado
Supermercados. Es uno de los sectores que esperan un buen año. 

Al sector de supermercados, autoservicios, almacenes y e-commerce le aguarda un año de crecimiento tanto en sus negocios como en las inversiones. Así lo esperan seis empresarios representativos del rubro, que fueron consultados en agosto pasado para conformar un nuevo Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, al que accedió El Empresario.

Ante la consulta de cuál es expectativa de crecimiento para los próximos 12 meses, el 100% de las respuestas indicó expansión de la actividad. Del total, un 50% espera que sea de entre 1% y 3%, un 33% que sea entre 4% y 6% y el restante 17% prevé que supere el 6%. Los empresarios sustentan esta proyección principalmente en la leve mejora de los ingresos de los hogares, la vuelta a la normalidad (tras más de un año de pandemia) y la adopción de nuevos hábitos de consumo.

En esa línea, también todos coinciden en que la inversión se incrementará. Sin embargo, esta perspectiva de mejora no se traslada totalmente a la mano de obra. En este punto la mayoría (50%) espera que se mantenga, solo un 33,3% de los encuestados dijo que crecerá y el restante 16,3% espera que se reduzca.

También es positiva la perspectiva de rentabilidad del sector. Un 50% de los encuestados evalúa los niveles de rentabilidad de forma buena o muy buena, mientras que un 33,3% lo hace en forma neutra y solo un 16,6% negativa.

Los empresarios atribuyen la buena rentabilidad al mantenimiento del flujo comercial, el management y la gestión, y el mercado pequeño. De todas formas, detectan como desafíos el control de la informalidad, la escalabilidad en tecnología y el bajar costos.

Por otra parte, en marketing y ventas, los empresarios entienden necesario mejorar la competencia con grandes capitales, la fidelización, captación y retención, la información y el e-commerce.

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