negocios

Supermercados auguran
una retracción de la industria

Empresarios indicaron que se debería principalmente por desempleo (50% de las opiniones), la inestabilidad económica y el contrabando (ambas opciones con el 25%).

Actividad. El 50% anticipa una caída en el consumo en grandes superficies. (Foto: Fernando Ponzetto)
Actividad. El 50% anticipa una caída en el consumo en grandes superficies. (Foto: Fernando Ponzetto)

Los próximos 12 meses marcarán una retracción de la actividad de los supermercados, según la opinión de las propias empresas. El Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores reveló que el 50% de las —seis— empresas encuestadas prevé una contracción para el período señalado. Sus argumentos se centran en el desempleo (50%), la inestabilidad económica y el contrabando (ambas opciones con el 25%).

Entre los consultados, el 17% indicó que el sector se mantendrá estable respecto a los últimos 12 meses, mientras que un 33% fue más optimista y consideró que la industria crecerá entre 1% y 10%.

A partir de estas previsiones, los ejecutivos pronosticaron mayoritariamente una reducción en la demanda de mano de obra (67%). El resto de los consultados expresó que esta variable se mantendrá.
En cuanto a los proyectos de inversión, la visión es «un poco menos negativa», ya que el 67% opinó que el nivel de inversión del sector seguirá estable. Sin embargo, un 33% anticipó una caída.

Al ser consultados sobre las condiciones de rentabilidad, el 67% de los ejecutivos las evaluó negativamente y solo un 33% las calificó de forma neutra. La percepción desfavorable se sustenta en aspectos como los altos costos operativos (63%) y la falta de crecimiento del sector (18%).

En esta situación, los empresarios señalaron la necesidad de «bajar los costos» (58%), «aumentar la ganancia» (25%), modernizarse (8%) y el incremento de tickets (8%) como principales retos en rentabilidad.
Por otra parte, la opinión de los ejecutivos fue unánime respecto a la visión de las políticas laborales que rigen en el sector.

El 83% las consideró «negativas» y un 17% «muy negativas», por lo que reclamaron una flexibilización laboral, una modificación de los consejos de salarios, pagos por productividad, y que «el Estado haga cumplir la ley» (todas con 20%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)