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Superliga argentina busca conquistar Europa y Asia con horario inusual

La TV y la AFA acordaron fijar partidos los domingos a las 11 para ganar mercados del exterior.

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Primer turno. El acuerdo establece que todos los equipos, incluso los grandes, jueguen al menos un partido de mañana. (Foto: Archivo El País)

Por primera vez, el fútbol argentino piensa en la expansión y apunta al exterior. Para lograrlo, la Superliga (el torneo de Primera División) y los dueños de los derechos audiovisuales consensuaron con la AFA que los domingos haya un partido a las 11 de la mañana. Todos los equipos (grandes, medianos y chicos) deberán jugar a esa hora al menos una vez en el torneo.

Felipe McGough, vicepresidente de Programación y Producción de Fox Sports, confirmó la novedad, argumentando que «el fútbol argentino es un gran semillero de jugadores de exportación y Europa es un mercado importante para que esa rueda funcione. Hay que lograr un orden para que se pueda mostrar al mundo». La idea es simple: mostrar el talento argentino al mundo. Y que la Superliga se transforme en una vidriera de jugadores en tiempo real. Con cinco horas más en el corazón de Europa, este nuevo horario permitirá que los fanáticos puedan ver a sus equipos argentinos preferidos en vivo y en directo (por Internet o por cable).

«Hay tres mercados a conquistar: Europa, Asia más Rusia y Norteamérica, fundamentalmente EE.UU.», explicó un conocedor de la industria del fútbol. Y enumeró las estrategias de expansión: primero, instalar el producto. Luego, llevar partidos por los puntos, como hace la NBA o el Calcio italiano, que ha jugado una Supercopa en Pekín. Una vez que los europeos y los asiáticos se acostumbren a ver las camisetas de los equipos argentinos por TV, el paso siguiente es jugar un Boca-River en estadios del exterior.

Esa imposición en otros mercados, está claro, demorará algunos años. «Estamos cerrando acuerdos para poder llevar a ciertos territorios el fútbol argentino. Lo hemos hablado mucho con los clubes de que es una ventaja de ida y vuelta, porque muestra al fútbol argentino como una gran vidriera», dijo Hernán Donnari, vicepresidente ejecutivo de Fox Sports Latin América. Y agregó: «No es solo para abastecer a un hincha que está en EE.UU., por ejemplo, sino también para mostrar el valor del fútbol argentino, todo ese roce internacional que las empresas como las nuestras pueden ofrecer. Es un atributo muy importante para la Superliga y la AFA».

Driblean el madrugón.

El nuevo horario comenzó con polémica. El reparto de partidos de la primera fecha, que se jugará entre hoy y el lunes, establecía que los debutantes en el fútbol mañanero iban a ser Estudiantes de La Plata y Arsenal. Sin embargo, el club platense pidió atrasar su partido porque el miércoles 23 debía jugar por Copa Sudamericana ante Nacional de Asunción. Por eso, el juego entre Estudiantes y Arsenal se postergó para el próximo lunes a las 21, por lo que los nuevos elegidos para el primer horario del domingo serán San Martín de San Juan y Patronato de Paraná.

Para maximizar los beneficios del nuevo horario, tanto Fox como Turner armarán una plataforma conjunta con Torneos, dueña de los derechos internacionales del fútbol argentino. «Creemos que adquirimos un producto que realmente supera la línea de flotación y le importa a la gente: es un producto primario y absolutamente importante», contó Felipe De Stéfani, vicepresidente senior de Turner Argentina.

El horario matutino quedará instalado como costumbre a partir de la próxima temporada. Y un superclásico en domingo a la mañana podría ser realidad en poco tiempo. (En base a La Nación / GDA)

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