Publicidad

El "Steve Jobs" croata quiere crecer en Argentina

Compartir esta noticia
Kutic. "Competir es difícil, dejamos a EE.UU. para lo último", dice. Foto: La Nación / GDA.

NEGOCIOS

Comenzó su empresa, Infobip, en un garaje y se volvió líder mundial en su especialidad

Kutic. "Competir es difícil, dejamos a EE.UU. para lo último", dice. Foto: La Nación / GDA.
Kutic. "Competir es difícil, dejamos a EE.UU. para lo último", dice. Foto: La Nación / GDA.

Silvio Kutic estaba cursando un posgrado en la universidad de Zagreb, Croacia, en 2002, cuando tuvo la idea, junto a otros programadores amigos, de crear una comunidad virtual en Vodnjan, su pequeño pueblo natal de 6.000 habitantes.

El objetivo era que la municipalidad y la asociación de fútbol local se comunicaran con la ciudadanía a través de e-mails, SMS y puntos de información, pero lo que realmente fue un éxito fueron los mensajes de texto. Ese fue el germen de lo que hoy es Infobip, una empresa que permite que las firmas dialoguen con sus clientes vía SMS, notificaciones push y alertas, que es líder mundial en su especialidad.

«En 2006, encontramos un modelo de negocios por el que ajustamos la plataforma y la conectamos a otros sistemas y empezamos a escalar, a crecer cada mes duplicando los números. La empresa la fundé con otro chico, que hoy es el director de la parte técnica (Izabel Jelenic), y, desde esa época, continuamos innovando en ingeniería. Nuestra mayor ventaja es el producto que ofrecemos. Empezamos a viajar por el mundo abriendo oficinas», dijo Kutic, de 39 años.

El servicio que brindan es el de mensajería móvil empresarial, una plataforma A2P - SMS. Las empresas pueden usarla para comunicarse con los consumidores, autenticar usuarios o emitir alertas urgentes. En todos los casos, la comunicación es iniciada desde un aplicativo y no desde el teléfono móvil de un individuo, como es el caso del SMS P2P. Algunos ejemplos típicos son las notificaciones bancarias, las confirmaciones automáticas de reservas y los programas de fidelidad, entre otros.

Kutic, al igual que Steve Jobs, el creador de Apple, comenzó con su negocio en un garaje, el de la casa de sus padres, aunque en una geografía más difícil que la de EE.UU. «Croacia es muy similar a Argentina, aunque más chica. El ingreso a la Unión Europea hizo que haya reglas más claras y más compañías tecnológicas, porque antes era casi imposible hacer algo así. Entre 1991 y 1995 tuvimos la guerra. No se podía conseguir inversiones».

Según Boris Pogacnik, vicepresidente de Operaciones de Negocios de la empresa, si competís con EE.UU. arrancás con menos puntos. «La economía es distinta y las mejores compañías y programadores están ahí. Así que es difícil competir. Tenés que encontrar una forma distinta. Y nuestra forma fue dejar a EE.UU. para lo último. Conquistar todo el mundo antes», dijo.

Actualmente, Infobip factura 350 millones de euros y está presente en 46 países con clientes como Greenpeace, Vodafone, Virgin, Uber y Facebook.

Interés en Argentina

La compañía está en la vecina orilla desde 2010 (fue la primera oficina de América Latina) donde, a nivel local, trabajan con Andreani, Prosegur, Trenes argentinos y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Más allá de esto, están interesados en sumar a otras empresas estatales como Aerolíneas Argentinas. «Puede usar nuestra plataforma para comunicarse con los clientes si cambia una puerta (de embarque) o para venderles tickets, usando SMS, mail o incluso voz. La idea de los multicanales u omnicanalidad es que los usuarios elijan cómo prefieren comunicarse. En América Latina, estamos trabajando con Avianca y Gol. Transporte y aerolíneas es uno de nuestros verticales, o parte de los verticales en los que estamos interesados y hemos ayudado en muchos casos similares», aseguró Pogacnik.

Sobre el presente de Argentina, dijo que ven que la economía se está acelerando y que el Gobierno estaría interesado en la digitalización de las compañías. «Acá tenemos 13 empleados que manejan las relaciones con los operadores móviles, que hacen marketing y le dan soporte a toda América Latina más EE.UU. Aparte, tenemos un equipo de ventas para las empresas argentinas y un equipo de cuentas globales. Necesitamos hacer crecer el negocio. Nuestros planes son siempre ambiciosos y tenemos espacio para 30 personas», concluyó el VP. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad