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Spotify apuesta fuerte por los audiolibros y lanza 300.000 títulos

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En 2021, esta industria registró ingresos por unos US$ 1.670 millones.

Spotify hizo más competitivo el lucrativo mercado de los audiolibros al estrenar un nuevo espacio con más de 300.000 títulos, entre ellos textos de reconocidos autores como Colleen Hoover, Michelle Obama y Stephen King.

La entrada de Spotify en el sector de los audiolibros podría reconfigurar lo que se ha convertido en una categoría de rápido crecimiento para las editoriales.

En un sorprendente giro respecto a su filosofía de «todo lo que puedas escuchar», Spotify vende audiolibros a la carta, en lugar de ofrecer un servicio de suscripción. Los ejecutivos no dieron detalles del modelo de reparto de ingresos con los editores, pero dijeron que los precios variarán según el título y estarán en línea con otros minoristas.

El audio digital creció dos dígitos año tras año durante más de una década. Los ingresos por audiolibros ascendieron a US$ 1.670 millones el año pasado, un 25% más que en 2020, según la Audio Publishers Association. El año pasado se publicaron casi 74.000 audiolibros, frente a unos 7.200 en 2011.

Los ejecutivos de Spotify ven una oportunidad aún mayor, dijeron. A pesar del reciente crecimiento, los audiolibros representan menos del 7% del mercado de libros en general. «Creemos que tenemos el potencial de ampliar masivamente la audiencia de los audiolibros», dijo Nir Zicherman, jefe de audiolibros de Spotify. «Al igual que Spotify ha cambiado la forma en que la gente crea y escucha música y podcasts, creemos que podemos hacer lo mismo con los audiolibros, ofreciendo nuevos formatos, formas de interactuar con el contenido y de descubrir».

Zicherman añadió que Spotify pretende mejorar la selección en el mercado de audiolibros y estudiar el compromiso de sus usuarios con los distintos títulos para poder desarrollar finalmente un motor algorítmico de recomendación de audiolibros, similar a la forma en que el servicio recomienda la música según los gustos de los oyentes. Por el momento, sólo está disponible para los usuarios de Spotify en EE.UU.

Aunque la compañía creció sustancialmente en términos de contenido, suscriptores, usuarios e ingresos, nunca ha reportado un beneficio anual. El precio de sus acciones se desplomó en el último año, ahora es más bajo que cuando salió a bolsa en 2018.

Muchos en el mundo editorial tienen la esperanza de que Spotify convierta a algunos de sus usuarios en amantes de los audiolibros. «Es una oportunidad para tomar a sus grandes oyentes de música y podcasts y hacer que esos oyentes prueben los audiolibros», dijo Michele Cobb, directora ejecutiva de la Asociación de Editores de Audio.

Spotify tiene 188 millones de suscriptores de pago en el mundo. Conseguir que una mínima parte compre audiolibros supondría millones de nuevos oyentes para los libros. «Es introducir más competencia en el mercado», dijo Chris Lynch, presidente y editor de la división de audio de Simon & Schuster. «Y la introducción de otro punto de venta importante con una audiencia incorporada es estupendo».

Spotify ya había hecho algunas incursiones en este ámbito. Este año cerró un acuerdo para comprar el creador y distribuidor de audiolibros Findaway (distribuye 325.000 títulos) por US$ 119 millones. En una presentación a los inversores, los ejecutivos de Spotify se mostraron optimistas sobre el futuro del medio, diciendo que esperan que el mercado de audiolibros crezca desde su tamaño actual de US$ 3.300 millones a US$ 15.000 millones en los próximos cinco años.

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