Tecnología

Sony apuesta a innovar en diversión

La desaceleración afectó sus ventas en Argentina y Uruguay; la firma busca a diferenciarse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Audio. Es el principal negocio de Sony en la región. (Foto: Gentileza Sony)

De la mano de sus dos caballitos de batalla, PlayStation y mobile, el gigante japonés empuja su negocio centrándose en el entretenimiento, dando impulso a las áreas de audio, televisión, videojuegos, cine, música y wearables.

Si bien videojuegos y telefonía tienen un gran peso en el negocio global, en Argentina y Uruguay, el audio se lleva los laureles, dijo a El Empresario el presidente de Sony Argentina, Sebastián Campa.

En este momento, la principal preocupación de la compañía es ser líder en innovación y no en crecimiento o participación de mercado, aseguró. "Nos preocupamos por la experiencia del usuario con nuestros productos. Televisión 4K, productos conectados con WiFi y bluetooth, entre otros adelantos", dijo.

Por ejemplo, dentro de la estrategia de la marca de generar sinergia entre sus productos, recientemente lanzó una app para sus celulares que permite jugar desde los dispositivos móviles los juegos de la PlayStation 4, sin estar cerca de consola, apuntó.

En mobile, Sony busca captar la atención de un nicho que busca calidad. "Los costos de nuestros equipos son más altos, buscamos diferenciarnos por el material y la terminación", resaltó Campa. El objetivo es "innovar para estar presente» en un sector que cada tres meses «es barajar y dar de nuevo".

Por eso, a la hora de "hablarle" al consumidor regional, la estrategia se desmarca de la de otros países, donde los usuarios aprecian más los beneficios que otorgan los productos que la propia marca.

"El consumidor regional es más tradicional, valora mucho las marcas y le gusta ostentarlas. En otras culturas son más importantes los beneficios que otorga un producto". Así, la acción de comunicación de la compañía se centra en posicionarse dentro de un nicho que aprecia los productos de calidad, comunicando las experiencias de usuario, explicó.

Uno de los "debes" de Sony en esta región del mundo es potenciar la venta de su más reciente consola, la versión 4 de PlayStation. Aunque posee un 70% del mercado en Argentina, la compañía se enfrenta a la carga impositiva que sufre el producto, lo que genera, por ejemplo, lentitud en el recambio de consola.

"En otras partes del mundo, el PlayStation 4 superó en número al 3, pero en la región aún representan un 30% y un 70%, respectivamente. Estimamos que a fin de año se igualará la cifra", dijo.

En tanto, la desaceleración regional de la economía le pasó factura a la compañía. Sus ventas cayeron un 10% en Argentina y 20% en Uruguay en el último año, lo que obligó a la firma a ajustar su estrategia. "Ahora nos centramos en el manejo de inventarios y en proyectar el negocio lo más certero posible. Realizamos controles semanales de stock y reponemos de acuerdo a lo que se vende, no más que eso", indicó Campa.

«El mobile no se detendrá nunca»

En Uruguay, la empresa también es fuerte en audio y televisión. En 2014, la filial uruguaya facturó unos US$ 7 millones y centró sus negocios en esas dos áreas. Tal es así que en audio Sony lidera el mercado. Autorradios fue el producto que más creció, mientras que en TV la compañía cuenta con un 10% del share, con foco en el segmento medio y alto. Este año la apuesta de la firma son los parlantes inalámbricos y las cámaras Action Cam.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)