Negocios
El banco, que hace dos meses instaló una red de lockers en cuatro sucursales, ampliará su servicio en Montevideo en alianza con Grupo Disco
Pedir una tarjeta de crédito o una chequera por web y retirarla en un supermercado al momento de ir hacer las compras. Esta es la propuesta de valor que ofrecerá el banco Santander antes que culmine este año en alianza con Grupo Disco.
«Antes de fin de año sumaremos lockers en el nuevo Disco de Punta Carretas, el Devoto de Portones y el Disco Natural de Avenida Italia y Mariscala», detalló Ana Paula Aboal, gerenta de distribución del banco. También, antes de fin de año sumarán a Punta del Este en el local sobre la avenida Gorlero.
Este servicio forma parte de la ruta de innovación que transita el banco en Uruguay para mejorar el servicio pero sobre todo la experiencia del cliente, apuntó. Ese camino comenzó hace dos años con la creación de la sucursal especializada en créditos hipotecarios y automotor con un servicio basado en la rapidez, calidad y experiencia de usuario. Siguió con la nueva sucursal de 18 de julio donde además de los lockers, ofrece áreas de reunión a disposición de clientes.
El último paso es la red de lockers al estilo de los que ofrece Amazon en EE.UU., en los que los clientes pueden enviar algunos productos (ver recuadro) para retirarlos cuando lo consideren mejor. El servicio se lanzó en agosto y está disponible en cuatro sucursales del banco con 148 puertas cada uno: la 02 (18 de Julio 1321), la 07 de Bvar. Artigas (Gral. Flores 3208), la 75 de Aguada (Av. San Martín 2108) y la 61 de Ciudad Vieja (25 de Mayo 501). En dos de ellas (Aguada y Ciudad Vieja) está habilitado de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y en las otras todos los días de 6:00 a 22:00.
«Estas ideas surgen en nuestras instancias de transformación donde a través de diagnósticos de situación se proponen ideas innovadoras. De ahí salió la sucursal especializada en hipoteca y automotor y la red de lockers. Esta última es un invento 100% local», dijo Aboal.
Los lockers surgieron a raíz de estudiar las necesidades de los usuarios pero también de un dato de la operativa diaria de sus sucursales: un 30% de la atención de clientes era para entrega de productos. «Esperan muchos minutos solo para retirarlos y si bien se envían por courier, como es un valor las personas deben estar para firmar y puede ser un problema».
El uso es sencillo. El usuario solicita el producto, elige dónde retirarlo y al instante recibe un mail y un mensaje vía WhatsApp con un código QR y un número de serie. Para retirarlo, además hay que ingresar los últimos dígitos de la cédula de identidad y si el producto es una tarjeta de crédito se activa al momento.
Para 2020 está en los planes seguir ampliando la red de lockers tanto con sus locales como con acuerdos con sus socios estratégicos. «De acuerdo a cómo se consoliden estos puntos, el año que viene iremos a Canelones y no descartamos otros puntos del país. Estamos viendo los socios estratégicos del banco para evaluar qué valora más nuestro cliente y así definir donde escalar», finalizó Aboal.
Sumarán más productos para retiro
Hasta ahora el banco habilitó dos productos para retiro en lockers: las tarjetas de crédito adicionales y las chequeras. En ambos casos, el cliente los solicita a través de la web y opta en cuál de los cuatro puntos los retira . «El sistema es amigable, el cliente nunca pasa por una sucursal del banco. A corto plazo se sumarán las tarjetas de crédito personales, pero esas se deben gestionar en una sucursal», aclaró Aboal, quien dijo que sumarán servicios en acuerdo con otros socios estratégicos.