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Más que "sol y playa": las agencias de viaje locales están jugando el Mundial

El fútbol sitúa a Rusia como destino para los uruguayos.

Copa del Mundo. El torneo de FIFA asegura ventas pero sin locas pasiones. (Foto: Reuters)
Copa del Mundo. El torneo de FIFA asegura ventas pero sin locas pasiones. (Foto: Reuters)

En pleno verano hay quienes están pensando ya en la gélida Rusia. Es que si bien los destinos clásicos —los de «sol y playa», Europa y EE.UU.— siguen siendo el gran motor de la demanda de pasajes y paquetes turísticos de parte de los consumidores uruguayos, hay quienes ya están comprando sus boletos para asistir al Mundial de Rusia, a disputarse a partir de junio.

El efecto mundialista se da en un contexto general de crecimiento a nivel de las ventas que registran las agencias, manteniendo la tónica de los últimos años.

Andrés Gil, CEO de la agencia online Toc Toc Viajes, dijo que la empresa tuvo un aumento del 50% en 2017 respecto al año anterior.

Gil comentó que si bien su agencia no tiene paquetes específicos armados para el Mundial, se nota un incremento en la comercialización de vuelos a Rusia (u otros destinos europeos cercano a ese país) para las fechas en que se jugará el torneo.

Los pasajes a Rusia cotizan en el mercado en el entorno de los US$ 1.500 o US$ 2.000.

El valor de los tíquets está llevando a que algunos viajeros busquen abaratar los costos tratando de armar el viaje a medida. Para ese perfil de clientes, la posibilidad de usar herramientas tecnológicas para comparar opciones y precios es una gran ayuda, valoró Gil.

«Se han vendido bastantes pasajes (a Rusia)», comentó Fernando Fernández, gerente de Ventas de HiperViajes, que tiene propuestas para viajar al país del Mundial que van de US$ 2.000 (pasajes) a US$ 6.000 (paquetes que incluyen tíquet aéreo, alojamiento y entrada).

Según Fernández, estas ventas han tenido hasta ahora un carácter «impulsivo»; hubo un «aluvión» tras la clasificación de Uruguay al Mundial y le siguió otro pico de demanda tras el sorteo de los grupos de la Copa, que dejó a la Selección en una zona en teoría accesible.

A las ventas que ya generó Rusia 2018 se suman las que aportan Brasil, el Caribe, EE.UU. y Europa, lo que en suma ha redundado en un crecimiento del 10% en la firma.

Aunque el Mundial tiene su peso en la actividad comercial, dista de ser un elemento que incline la balanza de las agencias. Según Diego Martínez, gerente general de Jorge Martínez y Asociados, Rusia 2018 traerá «buenas ventas» pero aclaró que el crecimiento registrado, cerca del 20% en 2017, se debe básicamente a otros destinos.

Para la cita mundialista, la agencia ofrece pasajes pero también un paquete especial con tíquets aéreo, entrada, alojamiento y otros servicios por US$ 14.000.

Los ejecutivos coinciden en que Rusia es un destino turístico con algunas barreras como las grandes distancias, falta de infraestructura suficiente y diferencias culturales, como el idioma. Fernández espera que pese a todo el atractivo por Rusia no decaiga tras el Mundial. «Es un lugar interesantísimo», concluyó.

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