Negocios

Softbank, uno de los dueños de Uber, Alibaba y WeWork sale a invertir en la región

Con uS$ 3.400 millones, el grupo inversor japonés apunta a empresas y negocios con foco en innovación en agro, finanzas y alimentos

SoftBank
Planes. El grupo inversor japonés quiere asociarse con startups tecnológicas y desarrollar también el talento en IA. (Foto: AFP)

Alimentos basados en plantas, fintechs y agrotecnología son los rubros que está mirando el fondo japonés Softbank en búsqueda del próximo «unicornio» argentino. El grupo, socio de gigantes como Uber, Alibaba y WeWork confirmó que tiene US$ 3.400 millones para invertir en la región y que el talento argentino, aún con los problemas que arrastra la economía local, es un diferencial a la hora de elegir un proyecto en América Latina.

Andy Freire, quien está al frente de la oficina regional que abrió Softbank en Buenos Aires, reconoce que Argentina hoy está un paso detrás de otros países de Latinoamérica, como Brasil o México, en materia de emprendimientos tecnológicos.

De todos modos, el talento argentino sigue destacándose y no por nada empresas como Rappi que tiene su base en Colombia contrata programadores en el país. «Uno de los desafíos que tenemos es que Argentina vuelva a tener un rol protagónico en el surgimiento de unicornios», señaló Freire.

Para invertir en la región, Softbank lanzó en febrero de 2019 un fondo por US$ 5.000 millones, de los cuales ya lleva desembolsados US$ 1.600 millones en 14 empresas.

El ejecutivo destaca que de los seis unicornios (empresas valuadas en más de US$ 1.000 millones) surgidos en Argentina, cinco nacieron antes de 2005 y la única excepción es Auth0. «Los unicornios argentinos tienen una vocación internacional y a diferencia de lo que pasó con sus pares de Brasil, en todos los casos hoy tienen presencia en la región y no se quedaron en un solo país».

Para invertir en la región, Softbank lanzó en febrero de 2019 un fondo por US$ 5.000 millones, de los cuales ya lleva desembolsados US$ 1.600 millones en 14 empresas. Su lista incluye a la fintech argentina Ualá y a otras startups nacidas en países vecinos, pero con operaciones en el mercado argentino como es el caso de Gympass.

Ahora la búsqueda cuenta con algunos prerrequisitos. «Estamos mirando compañías de tecnología, que tengan un componente de inteligencia artificial, que cuenten con un equipo muy emprendedor y con potencial de convertirse en un unicornio», enumera Freire.

Los rubros que están mirando con más atención son alimentos basados en plantas, agtech (agrotecnología) y fintechs

El ejecutivo asegura que los rubros que están mirando con más atención son alimentos basados en plantas, agtech (agrotecnología) y fintechs. «No tenemos cupos por país, pero en Argentina estamos mirando empresas, como por ejemplo un par opciones en alimentos que reemplacen a la carne y las proteínas de origen animal», dijo.

Capacitación

Freire además adelanta que los planes de Softbank para la región no pasan solo por las inversiones en startups y también están a la caza de talento. Con la mira puesta en sumar especialistas, el fondo está lanzando un programa de capacitación en inteligencia artificial (IA).

La búsqueda está abierta a todo tipo de personas (sin límites de edad, ni requisitos previos de formación) para encontrar 50 alumnos que participen de un curso de capacitación intensiva en Buenos Aires que durará 11 semanas.

El curso es gratuito aunque los alumnos que al finalizar la capacitación consigan trabajo en alguna empresa de Softbank se comprometen a destinar el 15% de su futuro salario hasta completar el costo de US$ 5.000. «Con esta iniciativa estamos buscando potenciar el talento así que lo vemos como una forma de ayudar al país y también como una inversión inteligente en capacitación de futuros recursos», admiten en la compañía.

Masayoshi Son
Inversiones con luces y sombras
El grupo Softbank, liderado por el empresario Masayoshi Son, maneja activos por US$ 400.000 millones y entre sus principales inversiones figuran algunas de las empresas de mayor crecimiento en los últimos años como Uber, Rappi o Alibaba. También apoya proyectos que no han sido tan exitosos en el último tiempo, como WeWork, que tuvo una fallida salida a la Bolsa en Wall Street. El nuevo CEO de WeWork, Marcelo Claure, dijo que espera que la firma sea rentable a fines de 2021 o comienzos de 2022.
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