TENDENCIAS | EL EMPRESARIO 10 AÑOS

Los snacks se vuelven gourmet

Nuevos sabores, formas y productos, seducen a un consumidor dispuesto a probar y gastar más.

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Papas fritas. Son la vedette de la categoría en Uruguay. (Foto: Fernando Ponzetto)

La tradicional picada está en constante transformación. El snack, un producto para consumo rápido que antecede o sustituye una comida, crece en volumen de venta y en variedad año tras año. A las tradicionales papas y maní, se suman nuevos sabores y propuestas que aprovechan la mejora del poder de compra y el refinamiento del paladar del consumidor.

Papas con sabor lomo, queso cheddar, salsa barbacoa o nuevos productos en base a harina con sabores de finas hierbas, hasta la inclusión del maíz son algunos ejemplos.

Y el consumidor responde. Si bien el último año el precio de los snacks subió un 13% en promedio, según datos de la consultora Euromonitor, la buena situación económica permitió absorber ese encarecimiento sin afectar el volumen de compras. Euromonitor observó un aumento de 124% en la venta de snacks en Uruguay, hasta $ 2.259 millones en 2014. En cantidad, creció 43,9%, de 4 a 5,7 toneladas. Si bien las papas son la vedette, el maíz (tortillas y chips) fue de los que más ganó terreno: creció 189% de 2009 a 2014. Aun así, su participación es marginal.

Tras esa avidez por nuevas experiencias se lanzó Arcor hace tres meses, con una línea de fritos de su marca Saladix. La intención de la compañía es captar un nicho en crecimiento, apuntó Marcelo Blanco, gerente de marketing de la filial local. En concreto, la internacional sumó 22 nuevas opciones al mercado en tres áreas: papa (seis), maíz (seis) y harina (10). Esto incluye papas sabor aros de cebolla, queso cheddar, barbacoa y nuevas presentaciones (como sticks, rejillas son algunas).

Si bien es pronto para sacar conclusiones sobre ventas, Blanco aseguró que el comportamiento de venta está entre lo estimado por la compañía. «Los productos son distintos, exclusivos, por lo tanto una alternativa al mercado. Lo hacemos porque vemos que el consumidor se está abriendo a nuevas propuestas, aunque sabemos que no se logrará desbancar a una papa común», afirmó.

También Mondelez mueve sus fichas. La empresa apunta al consumidor preocupado por la comida saludable con su propuesta de Club Social integral. De todas formas, no quiere quedar atrás y esta semana lanzó sabor panceta en edición limitada por tres meses.

Para Laura Pretini, gerente de marketing de Bimbo, el snack ya no es solo un producto para comer entre horas o en una previa de fin de semana, sino que debe ser sano y rico. «No solo es sabor, sino que la experiencia del consumidor incluye ‘crocancia’. Buscamos productos en boca que resulten especiales, crocantes, finos, con un sabor que envuelva», afirmó.

Bimbo lanzó hace un año sus panes suecos de finas hierbas y de queso parmesano. El éxito fue tal, que se resolvió discontinuar el sabor tradicional, dijo Pretini. También refinó sus grisines El Maestro Cubano —con un toque de aceite de oliva— y sus habanitos con sabores jamón, integral y al agua.

Pero a la papa chip no hay con qué darle. El producto representa cerca de la mitad del consumo de snacks en Uruguay, según datos de Euromonitor. En 2014 representó un 55% en valor de ventas y 47% en volumen.

Y el consumo creció a buen ritmo los últimos cinco años. Aumentó un 42% en volumen (de 1,9 a 2,7 toneladas en 2014) y un 160% en valor (de $ 476 millones a $ 1.238 millones en 2014). Por esto, las marcas deciden innovar dentro de este producto como el caso de Lay´s, que concentró un 44,6% de las ventas de snacks en 2014, según Euromonitor.

PepsiCo gourmetizó su producto estrella con sabores más locales: lomo y pollo al limón, se suman a las mediterráneas jamón y mediterráneas orégano. En su línea Sensaciones, ofrece queso, costillar, sal de mar y en su formato stax SCO incluye sal, cheddar, regular y barbacoa. En Uruguay, las más vendidas en sabores gourmet son mediterráneas y restó, indicó Pablo García, director de Marketing de PepsiCo Alimentos Cono Sur. Se busca responder a un mayor pedido de sofisticación y calidad de los consumidores «pero sin renunciar la indulgencia y el sabor», aseguró.

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