Negocios

Sinergia crece con nuevos mercados gastronómicos

Bajo el sello «Food Spot», suma espacios en WTC, Tres Cruces y Ciudad Vieja.

Pattiserie. En su espacio de 300 m2, la marca de espacios de cowork ofrece propuestas para distintas ocasiones y públicos.
Pattiserie. En su espacio de 300 m2, la marca de espacios de cowork ofrece propuestas para distintas ocasiones y públicos.

Con «C» de cocina y de colaborativo. Sinergia, la empresa de espacios de cowork, le apunta al segmento gastronómico con «Food Spot», una nueva unidad de negocios con la que busca diversificar su portafolio de proyectos.

«Hay una nueva unidad enfocada en comida y experiencias, que estamos ejecutando a través de minimercados gastronómicos ubicados en el World Trade Center y Tres Cruces», señaló Martín Larre, director de Sinergia Cowork.

Esta nueva unidad nació a partir de la experiencia de Sinergia WTC. Allí los inversores pensaron inicialmente brindar servicios gastronómicos como un valor adicional para la comunidad de coworkers, sin embargo, el plan devino en un negocio al ver el potencial comercial que ofrecía crear en esta zona un espacio gastronómico con varias propuestas, donde los servicios y la infraestructura fuera compartida. Así fue que invitaron a tres emprendimientos a sumarse: Montevideo Beer Company, Futuro Refuerzos (del que Sinergia ahora posee el 50%) y Café Nómade. «Llevamos el concepto de colaborar y compartir áreas comunes y así surgió Sinergia Food Spot», detalló Larre.

El paso siguiente fue escalar el modelo. Para ello, replicaron la fórmula en Sinergia Design, aunque con más locales. En ese cowork, instalado en la zona de Tres Cruces, se concentran siete marcas (entre ellas las tres persentes en WTC, más una casa de panchos gourmet, una patisserie, un bar de tapas, un local de comida china, además hay una de parrilla indoor) en un área de 300 metros cuadrados (m2) que abrió hace un par de semanas.

Para Sinergia, la expansión a este rubro hace sentido desde su visión de la experiencia gastronómica con una mirada «social». «La gastronomía junta (a las personas)», sintetizó Larre.

El plan para Sinergia Food Spots prevé una tercera apertura. El lugar elegido será en un predio de 1.800 m2 en la esquina de Bartolomé Mitre y Sarandí, junto al espacio de coliving (residencia compartida) que abrió Sinergia en sociedad con la inmobiliaria ACSA en mayo de 2017. De la superficie total, 800 m2 serán ocupados por 12 locales gastronómicos. El edificio además contará con un piso que funcionará como espacio de cowork con sala de eventos. Su apertura está prevista para el primer semestre de 2019 (se estima que será en abril).

Kitchen Spot. En este espacio los cocineros podrán preparar platos al público, indicó Larre.
Kitchen Spot. En este espacio los cocineros podrán preparar platos al público, indicó Larre.

«Entendemos que hay una oportunidad de abrir minipropuestas donde emprendimientos gastronómicos comparten un espacio (común) en distintos lugares de la ciudad. Entendemos que se puede crecer ahí», afirmó el director de Sinergia Cowork. De hecho, evalúan otros puntos de la ciudad para posibles nuevas aperturas, deslizó.

El grupo, que comenzó en el mercado promoviendo sus espacios de cowork, luego anexó el coliving, y Sinergia Life (espacio que combina actividad deportiva, vida saludable y cowork). El ingreso al rubro gastronómico es como «cerrar el ciclo» en cuanto a generar una oferta integral de servicios y productos, remató Larre.

La cocina con impronta de un cowork

El auge de lo gastronómico motivó a Sinergia Cowork a crear también el sello Kitchen Studio. «En Sinergia Design creamos una cocina muy grande donde cocineros podrán preparar platos para el público», dijo Larre. La cocina funcionará como un cowork con equipamiento y un espacio común para comensales. Allí se realizarán talleres gastronómicos, donde las capacitaciones concluyen con una cena.

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