ENTREVISTA A Ricardo Wasersztein, CEO de Alternativas sustentables

"Siempre hay oportunidades de ahorro"

Se volvió referente como consultor en reducción de costos y ahorro en empresas, asesorando a grandes multinacionales de la talla de McDonald's y Scotiabank, y resalta el rol que cumplieron los incentivos de Uruguay en materia energética.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wasersztein. "Presentaremos 24 industrias al beneficio que otorga el MIEM". Foto: Francisco Flores.

Montevideano, de 49 años. Egresó de la Universidad de la República con el título de contador. En su primera empresa se dedicó a la confección de ropa de trabajo, pero ya tenía en la mira el ahorro.

Por eso, tras vender la compañía, viajó al exterior para capacitarse en el tema. En el año 2000 fundó ERA y cuando advirtió la importancia de las energías renovables, sumó más servicios y creó Alternativas Sustentables. Hoy es un referente en la materia.

Además, desde hace 10 años, suma a su día a día su actividad como miembro del Consejo del Colegio y Liceo Integral, donde trabaja con más de 300 funcionarios y unos 1.000 alumnos. Está casado y tiene dos hijos (de 14 y 17 años), con quienes disfruta su pasión por el fútbol y comparte cada domingo en el estadio.

Vendió su empresa y se dedicó a asesorar en ahorro. ¿Cómo dio ese paso?

El tema del ahorro siempre me gustó. Cuando vendí Fama, empresa que fabricaba ropa de trabajo, me focalicé en ahorro. Busqué a uno de los líderes mundiales en el tema, hice varios cursos de entrenamiento en EE.UU. y me asocié con la consultora internacional ERA (Expense Reduction Analysts) como su representante en Uruguay. Volví y me dediqué a la consultoría.

¿Cuáles fueron los primeros obstáculos con ERA?

Conquistar los primeros clientes, pero nos hicimos de una buena reputación. El cliente tiene que confiar en lo que hacés y estar dispuesto a dedicarte tiempo.

¿Desde cuándo Alternativas Sustentables se enfoca en la eficiencia energética?

Nos dedicábamos a los ahorros de todos los gastos operativos de una empresa, entre los que estaba el gasto de energía. En los últimos años, la eficiencia energética pasó a ser clave para cualquier empresa. Así que en 2009 decidimos crear Alternativas Sustentables. No solamente desarrollamos proyectos de eficiencia energética; también implementamos sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica, entre otros, integrando las diferentes capacidades necesarias para aplicar exitosamente los proyectos, llegando a los ahorros buscados. El logro de los ahorros para nuestros clientes es nuestra misión principal, por esto los medimos y monitoreamos constantemente.

¿Por qué decidió crear Alternativas Sustentables?

Al decidir entrar al sector de energías renovables nos dimos cuenta de que es mucho más complejo de lo que uno cree a priori para que funcionen bien las cosas y el cliente quede conforme. Se necesita un importante capital y un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos ingenieros, contadores, arquitectos especializados en el tema, técnicos para realizar las instalaciones y mediciones, especialistas en ahorros, etcétera. Así, junto a mi socio y amigo, que es ingeniero, fundamos AS dotándola de todo lo necesario para que sea exitosa. Principalmente enfatizamos el capital humano y el financiero, a través de un grupo de inversores que nos acompaña. Al poco tiempo Alternativas Sustentables absorbió a la consultora y nos convertimos en lo que somos hoy: un proveedor integral de ahorros.

¿Qué quiere decir con proveedor integral de ahorros?

Creamos nuestra empresa con el entendido de que todo lo que tenga que ver con ahorros es nuestro foco y nuestra especialidad. Contamos con profesionales capacitados para cada una de las áreas en las que trabajamos. Por ejemplo, una empresa puede comprar equipamiento solar y si no se integra correctamente con el resto de las instalaciones, ya sea eléctrica o sanitaria, los ahorros no se logran. Por eso nuestro concepto es venta de ahorro, el equipamiento es un vehículo para lograrlo. Puede ser lo mismo con calderas nuevas o tratamiento de agua, etcétera. Cualquier oportunidad de ahorro presente o futuro es nuestro foco. Hacemos todo lo que sea necesario para lograr que nuestros clientes lo obtengan. Por ejemplo, realizamos los controles necesarios para lograr ahorros futuros, hacemos la consultoría o la inversión y arrendamos los equipos, o desarrollamos e implementamos el proyecto y se lo vendemos llave en mano. Todo a medida del requerimiento de cada cliente.

¿Por qué el cambio en 2009?

Cómo decía antes, los ahorros en el sector de eficiencia energética convergieron con las energías renovables. En esos años las tecnologías aplicadas a la eficiencia energética dejaron de ser experimentales para ser tecnologías probadas, haciendo que los costos bajaran y los períodos de repagos sean menores.

Otro cambio de su firma es que también se dedicaron a la inversión...

Sí. Sentimos que era el momento de hacerlo. Nosotros realizábamos la consultoría, trabajábamos a resultados, hacíamos el proyecto y el cliente tenía que invertir. De hecho (en las consultorías) cobrábamos como honorarios el 50% del ahorro real y efectivo de las mismas durante 18 meses. Nosotros confiamos tanto en lo que hacemos que si el cliente quiere, ahora también podemos invertir. Cobramos por el ahorro que produce el equipamiento, que puede ser plantas potabilizadoras, calderas, energía solar térmica, energía fotovoltaica, etcétera. Nos definimos como un proveedor integral, todo lo que tenga ahorro tiene que ver con lo que hacemos.

¿Cuánto inciden en estas inversiones las políticas de Estado?

Las políticas energéticas ayudan. El Estado intervino de varias maneras. El premio nacional de eficiencia energética motivó a las empresas a comenzar a pensar en estos temas. En octubre se lanzarán los certificados del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), donde las empresas del sector industrial y de servicios podrán acceder a certificados de ahorro canjeables por dinero. Otras políticas exitosas son el beneficio que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a industrias, que da entre un 15% y 25% de descuento en la factura de UTE a aquellas industrias que hayan implementado proyectos de eficiencia energética. También motiva las inversiones en eficiencia energética de la Ley 16.906 de promoción de inversiones con el decreto 2/2012, y otros incentivos que se otorgan para las empresas de servicios energéticos, que incentivan con importantes descuentos impositivos a todas aquellas compañías que invierten en tecnologías más limpias. Es importante también la Ley solar, donde las construcciones nuevas deben prever la colocación de energía solar térmica. Además, el plan solar impulsado por el gobierno motiva la instalación de energía solar térmica. Para hogares, por ejemplo, UTE le da al usuario $ 854 por mes durante 24 meses.

¿Estos beneficios son aprovechados por las empresas?

Sí, se han ido perfeccionando e implementándose nuevos beneficios. Este año presentaremos 24 industrias al beneficio que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través de UTE. Además, durante este último año hemos implementado más de 20 proyectos de energía solar incentivados por la ley de promoción de inversiones.

¿Qué resultados lograron las empresas que se asesoran con Alternativas Sustentables?

En 2013 nuestro cliente McDonald’s ganó el premio en el sector servicios de grandes consumidores. En el 2014 ganó nuestro cliente Praxair en el sector industrial medianos consumidores y junto a Fanapel se obtuvo una mención especial en el rubro industrial grandes consumidores. Este año también estamos participando con nuestro cliente IPUSA.

En el caso de McDonald’s el ahorro fue de US$ 100.000. ¿Qué sintió cuando ganó ese premio?

Fue una alegría inmensa. Los números se divulgan porque al presentar una empresa al premio se especifican todos los datos, qué tenían, qué es lo nuevo, el monto invertido, tecnologías y ahorro generado. McDonald’s es un cliente de muchos años, nosotros monitoreamos el consumo de los locales, verificamos que estén dentro de los parámetros establecidos... el premio fue importante.

¿Qué otros casos de éxito recuerda?

Además de McDonald’s y el de eficiencia energética, desde Alternativas Sustentables trabajamos con Scotiabank en análisis de gastos operativos; con Laboratorio Libra en un sistema de energía solar fotovoltaica; con la Embajada de EE.UU. con energía solar térmica. Otros casos de éxito fueron Ipusa (Premio Nacional y Beneficio), Fanapel (beneficio de industria y control de empresas tercerizadas) o Linde (tratamiento de agua). El éxito es que el cliente quede conforme, nada más.

¿Qué es que el cliente quede conforme?

Que supere sus expectativas. El cliente te contrata, confía en vos e invierte su tiempo. Al final, cuando termina el trabajo, el ahorro tiene que ser mayor a sus expectativas. Si logramos los ahorros que esperaba tu cliente, queda satisfecho. Cuando superás las expectativas, queda encantado.

¿Con quiénes compiten? Depende del rubro. En consultorías, en agua, en energías renovables hay varias empresas. Ninguna converge en todos los escenarios de ahorro. Somos proveedores en eso, nuestro foco es ese.

¿En qué rubros una empresa puede ahorrar?

En cualquier organización siempre hay oportunidades de ahorro. Algunos de los rubros donde las encontramos son: telefonía, energía eléctrica, gastos en agua, fletes y logística. Otros son limpieza, insumos de oficina, reprografía (imprenta y copiado)... pero hay más.

¿Por qué las empresas precisarían sus servicios?

Normalmente los profesionales que trabajan en el día a día no tienen la especialización ni el tiempo para ahondar y buscar ahorros, por lo que una ayuda externa complementaria les resulta fundamental. Eso es lo que hacemos. Venimos con el expertise, sabemos lo que hay que hacer y llegamos sumamente motivados.

¿Las empresas locales son proactivas a los cambios?

Lo que nos pasa con nuestros clientes después de hacer algunos proyectos es que ya están pendientes de algunos beneficios. Este año presentaremos 24 casos y recibimos consultas que muestran que las empresas están pensando en la eficiencia energética. Nos llaman y nos preguntan «¿Si compro esta máquina, el año que viene podemos incluirla en el plan de eficiencia?». Eso indica que están pensando a futuro, en seguir por este rumbo, está instalada esa necesidad de ser eficientes. Hay conciencia creada.

«En el tema de energías e incentivos, Uruguay está liderando»

¿Cómo está Uruguay en el tema energías e incentivos en comparación a otros países?

Esta es una opinión subjetiva, pero creo que estamos muy bien. Diría que con todas las políticas que se están implementando Uruguay está liderando en el tema de los incentivos. Realmente en esta materia, acá se están haciendo las cosas muy bien.

¿Qué es lo que se viene?, ¿cuál es la tendencia?

Todavía falta para bajar más el precio, pero el tema de las baterías es lo que se viene. Lo he visto en ferias y el acumular energía durante el día para emplear en la noche es lo que se avecina.

¿Vislumbra más oportunidades de ahorro?

Sí. Para el mercado empresarial y para los hogares, para todos. Siempre habrá más oportunidades de ahorro. Cuando vamos a cualquier organización siempre vemos oportunidades. Tenemos alguna experiencia, sabemos dónde mirar y cómo hacerlo. Ese es nuestro foco. Las empresas están justas de personal, por lo general no tienen recursos ociosos para dedicarse al ahorro. Nosotros nos alineamos a cada firma.

APUNTES DE CARRERA.

1991

Se recibió como contador público en la Universidad de la República.

1993

Adquirió Fama, empresa que se dedicaba a la fabricación de ropa de trabajo.

2000

Se asoció con la consultora internacional E.R.A (Expense Reduction Analysts), y se convirtió en su representante a nivel local.

2013

Su cliente Mc Donald’s ganó el premio nacional de eficiencia energética. El ahorro anual de la compañía fue de US$ 100.000.

CIFRAS DEL NEGOCIO.

54%

Fue el crecimiento de la facturación de Alternativas Sustentables el último año.

22

Personas trabajan en Alternativas Sustentables, entre profesionales y técnicos. El número se multiplica según los proyectos que tenga la empresa entre manos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados