NEGOCIOS

Los shoppings mantienen cautela sobre el desempeño de su sector en próximos 12 meses

El Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores consultó a siete de los principales centros comerciales en octubre sobre sus expectativas de actividad, rentabilidad, empleo y retos de gestión

Bolsas de compras. Foto: Shutterstock.
Solo un 14% de los consultados auguró un incremento en su actividad. Foto: Shutterstock.

En un año marcado por ampliaciones y la llegada de grandes marcas a los shopping, la perspectiva de negocios de los centros comerciales para los próximos 12 meses no mostró mejoras en comparación con lo que los empresarios esperaban un año atrás.

Según se desprende del Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores -que consultó a siete ejecutivos del rubro en octubre-, un 43% espera una retracción y otro porcentaje similar que será un año sin crecimiento. Solo un 14% auguró incremento en su actividad.

Sin embargo, el estudio arrojó que sí existe una leve mejora en rentabilidad. En este ítem, si bien solo un 14% dijo que será positiva, una igual porción de empresarios definió que será negativa y el resto espera que se mantenga. Los datos revelan una mejora con respecto al año pasado, cuando un 57% esperaba una rentabilidad negativa y ninguno predijo números positivos.

En tanto, los empresarios identificaron como principales desafíos para mejorar la rentabilidad: «reducir costos» (59% de las opiniones) y «aumentar niveles de consumo» (23%), mientras que en marketing y ventas el trabajo se debe concentrar en «mejorar la experiencia del cliente» e «innovación y creatividad». Esto, en un contexto que muestra a los consumidores con hábitos hacia la búsqueda de precios, compras online y búsqueda de mejores experiencias, aseguraron los empresarios consultados.

En materia de gestión, por unanimidad el área mejor calificada fue «planificación de marketing», mientras que «gestión de la innovación» y «gestión de RR.HH.» son las consideradas con menor desarrollo. A su vez, los empresarios se inclinaron por la «planificación estratégica» (57%), «gestión de la innovación» y la «gestión comercial y de ventas» (43% cada una), como las más importantes para el desarrollo futuro de sus negocios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados