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Con servicios, Portones amplía zona de influencia

El shopping registró un crecimiento de 25% en los últimos dos años, con casi un tercio de visitas fuera de su zona de influencia, de barrios como Cordón, Centro y Unión.

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Dato. Ahora, ocho de cada 10 visitantes son mujeres. (Archivo El País)

Localización, localización, localización. El aspecto que afloraba en los congresos como más importante solía ser siempre el mismo. Portones Shopping buscó cambiar ese fundamento de la industria a fuerza de mejorar sus servicios y así logró que un tercio de sus visitantes sean externos a su "zona de influencia primaria", según una encuesta realizada este año por el centro comercial.

La apertura del shopping Costa Urbana generó una caída inicial de 10% en las visitas a Portones, pero esta merma ya fue superada. "Hoy nos encontramos con que hemos crecido un 25% en dos años porque tenemos casi un tercio de visitas de ‘extra zona’", resaltó el gerente general, Nelson Barreto. Son visitantes de barrios como Cordón, Centro y Unión. "Portones no es el shopping que está más cerca. Hay algo por lo que vale la pena hacer ese esfuerzo", resaltó el gerente.

De la encuesta surge que el 96% de los consultados perciben que es un lugar seguro y un 95% está satisfecho con la atención.

Portones ha apostado fuerte a su servicio de anfitriones. Son ocho jóvenes que circulan en el mall y están atentos a las necesidades del cliente. "Si alguien se quedó sin batería en el estacionamiento, le dan una carga y solucionan el tema. También orientan, o ayudan con las bolsas si lo ven muy cargado", graficó Barreto.

En un shopping de 300.000 visitas mensuales, el 50% de los visitantes va 7,7 veces por mes, una frecuencia "alta". "Siempre fuimos considerados un shopping utilitario, no tanto de paseo: el que viene, compra y se va. Pero si no hay afecto, el vínculo no lo podemos asegurar en el largo plazo", reflexionó Barreto.

Ellas se acercaron.

De acuerdo al mapeo, aumentó el número de mujeres que visitan el shopping a 79% del total. En el relevamiento de 2013, era el 71%.

Este dato es relevante para el centro comercial, ya que ellas "son las que más compran, más recorren y permanecen más tiempo". Según otros estudios del shopping, las mujeres permanecen cerca de hora y media, mientras que los hombres prefieren estar no más de 30 minutos. "El dato también está bueno, porque la mujer es mucho más crítica y exigente al decidir a qué lugar va", destacó Barreto.

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