DESARROLLO

El Sellado del Tiempo es más que un trámite

A la vanguardia de la innovación, Abitab entrega certeza jurídica a la documentación en la era digital.

Abitab
Diego Vergara, gerente de ID Digital de Abitab.

Abitab es una empresa uruguaya pionera. Primero desarrolló la certificación digital, para después implementar la firma digital. En un nuevo desafío, comenzó a ofrecer una solución tecnológica que certifica el momento de creación de un documento o archivo de forma precisa, sencilla y segura. Se trata de un paso más en el proceso electrónico de digitalización de los trámites, que por primera vez se aplica en Uruguay a partir de la capacidad de desarrollo de Abitab, que cuenta con la acreditación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) como Prestador de Sellado del Tiempo (TSA por su sigla en inglés).

Gracias a este nuevo servicio, es posible establecer el momento exacto en que se generó un archivo o un documento. En plena pandemia, unas 11.500 personas firmaron documentos en forma digital mediante este sistema en mayo y junio.

«El Sellado de Tiempo es otra certificación que emite el Estado, para que en cualquier documento o archivo conste la hora oficial y legal. Abitab es la única empresa en el país certificada en este procedimiento, que antes debía hacerse mediante un acuerdo con alguna empresa extranjera», afirmó Diego Vergara, gerente de ID Digital de Abitab.

Esta tecnología, disponible por primera vez en Uruguay, permite demostrar que una serie de datos ha existido y no ha sido alterada desde una fecha y hora determinada.

Desde el punto de vista práctico, esta certificación tiene varios usos en distintas actividades de las empresas y también de la vida cotidiana de las personas. Se puede aplicar a cualquier tipo de archivo digital, desde un documento, un video, una foto, un audio, entre otros.

«La Dirección General de Impositiva (DGI), por ejemplo, tiene interés en la difusión del uso del sistema de Sellado del Tiempo porque muchas veces no alcanza con la firma digital de un balance de una empresa, sino que también es importante certificar en qué momento se firmó el mismo, ya que es otro elemento de garantía que da mayor certeza del acto jurídico», explicó Vergara.

Abitab
Vista parcial del hardware de Abitab: tecnología de avanzada donde está alojada la TSA.

Otro diferencial del certificado de Sellado del Tiempo, que otorga la validez legal y certeza jurídica de un documento en el marco de las leyes N° 18.600 y N° 19.535, es su accesibilidad universal para empresas y personas físicas.

Cada sellado tiene un costo de 10 pesos (si se realiza con la firma digital es sin costo) y tiene una vigencia de hasta 15 años que se puede renovar las veces que el usuario estime necesario.

«Como estipula la ley de la fractura, los cambios tecnológicos son exponenciales frente cambios en otros sectores. Dichos avances vertiginosos posibilitaron la firma digital y el sellado de tiempo y con estas tecnologías, un ahorro importante para empresas y usuarios. Está demostrado que firmar documentos digitalmente cuesta entre 10 y 20 veces menos que firmarlos de forma presencial, ya que se ahorran costos en papel, traslados, logística y principalmente, tiempo, un recurso cada vez más preciado. Basta imaginar el costo en tiempo y dinero de transportarse a cualquier oficina a firmar un documento en papel, frente a la facilidad de poder hacerlo desde el celular en menos de 30 segundos», dijo Vergara.

Para obtener la certificación se envía el archivo, o resumen de este, a la TSA, que genera un archivo con la fecha y hora certificada. Después, el documento se regresa al usuario con el Sello de Tiempo oficial que tiene certeza jurídica y posibilita su verificación a cualquier persona que reciba el archivo.

Abitab usa para el sellado un software de la empresa estadounidense Entrust Data Card, que produce selladores de tiempo con características y calificaciones internacionales. A eso se suman los relojes atómicos conectados a la red satelital de GPS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados