Publicidad

Sector salud ve mercado con optimismo, pero buscará optimizar costos

Compartir esta noticia
Corralito. Su apertura incide en sentido positivo, de acuerdo a los consultados. (Foto: Archivo El País)

NEGOCIOS

Así surge de las conclusiones del monitor de Opción Consultores

Las empresas del sector salud son optimistas sobre el desempeño del mercado este año, pero buscarán optimizar costos y mejorar su planificación estratégica, la innovación y la gestión de recursos humanos para su desarrollo futuro, según surge del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

El relevamiento, realizado entre ocho empresas representativas del sector en diciembre pasado, mostró que un 38% consideraba que el mercado crecería en los próximos 12 meses, con expectativas de entre 1% y 3% (de acuerdo al 25% de los encuestados) y de entre 4% y 6% (según otro 13%).

En tanto, un 38% también preveía «estabilidad», que se atribuyó mayormente a la «situación económica» y la «ausencia de financiación». A su vez, la «apertura del corralito mutual» y la «valoración de los productos por los usuarios» inciden en sentido positivo, según los consultados.
De todos modos, la cautela primará en las decisiones de inversión en el sector. El 100% de los consultados consideró que se mantendrá la demanda de mano de obra en los siguientes 12 meses y un 78% esperaba estabilidad en los proyectos de inversión, frente a un 13% que esperaba un incremento y un 13% que previó una reducción.

Un 50% de las empresas que participaron del Monitor valoran mayormente la rentabilidad del sector como «neutra». La otra mitad se reparte entre un 25% que la evalúa como «positiva», un 13% la ve «negativa» y otro 12% la consideró «muy negativa». Los «altos costos» son el aspecto que más determina los niveles de rentabilidad, ya que acumuló un 27% de las respuestas. Por ello, el principal desafío identificado para mejorar la ecuación del sector es «optimizar costos», según un 27% de los consultados.

Solo un 25% valoró que la rentabilidad es "positiva"

","

El sector califica mayormente las políticas económicas del sector como «neutras» (75%) y entiende que algunas vías posibles para mejorarlas son «desregularizar el sector o mejorar las condiciones de competencia», «flexibilización laboral», «más inversión», «favorecer la productividad» y «reducir costos/controlar la inflación» (cada una concentró 13% de las respuestas).

El sector también entiende que los hábitos de los consumidores se orientan hacia una mejora de la calidad y de los servicios (33%), por lo que las empresas consultadas señalaron como áreas de gestión más sensibles para el desarrollo futuro a la «planificación estratégica», la «gestión de la innovación» y la gestión de recursos humanos». Cada una de ellas fue mencionada por un 50% de los encuestados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad