Industria

Se espera una caída en el sector indumentaria en los próximos 12 meses, según empresarios

Según se desprende del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, un 43% de los empresarios consultados esperan una caída en sus negocios

Ropa en perchas. Foto: Pixabay
Pesimismo. Es lo que predomina entre los empresarios del sector. (Foto: Pixabay)

Aumento del desempleo, ajuste fiscal y caída de la inversión explicarían la visión negativa del negocio en el sector indumentaria para los próximos 12 meses. Altos costos, estancamiento del consumo y aumento de la competencia, en tanto, son responsable de la rentabilidad negativa que espera la mayoría de los empresarios.

Las perspectivas del sector para el próximo año en Uruguay no son las mejores, según se desprende del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, informe que recabó la visión de siete empresarios del rubro durante octubre.

Del Monitor se desprende que 43% de los consultados esperan una caída en sus negocios; un 29% predijo que será de entre 4% y 6% y otro 14% que será mayor a esa cifra. El restante 57% del total cree que se mantendrá igual.

La expectativa pesimista se acentúa al abordar la rentabilidad. En este punto, un 58% de los empresarios estimó que será negativa y el resto que se mantendrá, un dato que contrasta con el Monitor del año pasado, cuando 43% esperaba una caída pero un 14% auguraba que sería positiva.

Para revertir esta situación, los empresarios identificaron como principales desafíos reducir costos (39%), buscar diferenciación (23%) y acortar ciclos de producción (8%).

En materia laboral, la incidencia de este contexto negativo sería directa. Según la opinión la mayoría de los empresarios del sector (71%) disminuirá su demanda de mano de obra, mientras que un 29% espera que se mantenga. También se reflejaría en los planes de inversión, donde el 57% dijo que los reducirá mientras que un 43% estimó que se mantendrán. En ninguno de los casos, los empresarios dieron señales de incremento.

Finalmente, los empresarios definieron que trabajar en «fidelización» y «diferenciación» son los principales desafíos en marketing y ventas (17% de opiniones cada uno). En tanto, en RR.HH., el foco está en una «mayor capacitación y profesionalización», según un 33% de las opiniones, seguido por «motivar a los empleados», con un 16%.

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