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El sector de cosméticos prevé mayores ventas pero rentabilidad neutra

Se apoyan en E-commerce y buenos precios, dice encuesta

Clientes. Las expectativas apuntan a la calidad y la confianza en el producto.
Clientes. Las expectativas apuntan a la calidad y la confianza en el producto.

Con previsiones de más ventas pero una rentabilidad neutra, los empresarios del sector cosmética y perfumería se muestran cautos a la hora de avizorar su actividad en los próximos 12 meses, según reveló el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

La encuesta muestra este mes que la mayoría de los empresarios (75%) visualizan un crecimiento de las ventas este año, un panorama algo más alentador que el de 2017, cuando así lo preveían un 66% de las empresas consultadas. A su vez, se achicó el peso de los pronósticos de retracción (pasó de 17% en 2017 a 13% en 2018). El contraste es mayor al compararlo con 2016, cuando fue un 50%.

Sin embargo, del estudio que recabó la opinión de ocho empresas representativas del sector, se desprende que los consultados no ven reflejado el crecimiento de las ventas en una mayor rentabilidad. En este punto, la mayoría (63%) espera que sea neutra, más que lo que estimaban en 2016 (50%). También decayó la visión de una rentabilidad positiva, que pasó de 33% en 2017 a 25% este año.

Para las empresas "gestión de la innovación" es el área más sensible

Ante esto, el principal desafío para retomar el camino de una rentabilidad positiva pasa por «optimizar gastos y reducir costos», opinó el 40% de los consultados.

A su vez, los empresarios indicaron que la rentabilidad positiva responde a «buen nivel de precios», «control de gastos» y «e-commerce» (25% respectivamente), mientras que la «competencia en el sector» y el «aumento de gastos» (30% respectivamente) explican la rentabilidad negativa.

En este contexto, los empresarios aseguraron que sus expectativas sobre proyectos de inversión se mantendrán. Así opinó un 75% de los encuestados, un escenario más estable que hace un año, cuando un 50% esperaba mantenerlos y un 33% dijo que se reducirían.

Desafíos para crecer.

Las empresas consultadas destacaron que el «posicionamiento de marca» y el «e-commerce» son los principales desafíos en marketing, ventas y relacionamiento con clientes.

En tanto, al indagar sobre los hábitos y expectativas de los consumidores, la mayoría respondió que la tendencia es a «calidad/confianza en el producto» (27%), seguido por «precio y productos saludables», «productos naturales» y «mayor cuidado» (20% cada uno).

De hecho, según los consultados, las áreas de gestión que presentan más desarrollo dentro de las empresas tienen que ver con la «gestión de calidad», según un 75% de los empresarios. En el debe está «planificación de comunicación», con un 38% de opiniones negativas.

Sin embargo, al momento de definir cuáles son las áreas más sensibles dentro las empresas para el desarrollo futuro del sector, «gestión de la innovación» (25%) fue la más destacada. En segundo lugar se ubicó «planificación estratégica» (21%), seguida por «gestión comercial y ventas» y «gestión de recursos humanos» (con 13% respectivamente).

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