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Sector de bebidas sin alcohol modera previsión pesimista

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Refrescos. Los consumidores de la categoría tienden a los "productos saludables", según el 30% de los encuestados

NEGOCIOS

Con un panorama donde aún prevalece el consenso acerca de la retracción del mercado y una rentabilidad negativa, el sector de bebidas sin alcohol vislumbra una leve brecha de mejora para los próximos 12 meses.

Mientras que a fines de 2016, el total de las firmas encuestadas esperaba una retracción de entre 4% y 6%, este año un 20% vislumbra un freno en esa caída y que su negocio se mantenga. Pese a esa moderación, un 80% aguarda que el mercado se reduzca entre 1% y 6%.

Los datos surgen del Monitor de Sectores Productivos, a cargo de Opción Consultores, que recabó durante este mes la opinión de cinco firmas del sector.

Del informe se desprende además que la retracción se debería a la caída de la demanda, el «aumento de los precios» y la «recesión» (cada ítem con 20% de las menciones).

También mejoró levemente la expectativa de rentabilidad. Aunque la proporción de 60% «negativa» y 40% neutra se mantuvo, en 2016 un 20% dentro de las respuestas «negativas» fueron «muy negativas» mientras que en la nueva encuesta solo hubo opiniones «negativas». Para revertir esa realidad las empresas ven la necesidad de «disminuir los costos» y lograr una «mayor productividad» (ambas con 20%).

A su vez, de la mano de las expectativas de los consumidores —que tienden a optar por «productos saludables» (30%) y «bajos precios» (20%)—, el mayor desafío de las empresas en Marketing, ventas y relación con clientes, se centra en «mejorar la gestión de la innovación» (30%).

Al 100% de los empresarios consultados no les conforman las políticas económicas que rigen el sector, al definirlas como negativas. Frente a ello, reclaman «eliminar el Imesi» y un «mayor apoyo a las Pymes» (ambas con 24%).

En política laboral, el 80% de los entrevistados valora en forma negativa las políticas laborales aplicadas y entienden necesario «aumentar salarios por productividad» y aplicar medidas que resguarden el empleo (20% cada una).

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