NEGOCIOS

Sector de alimentos pide protección

Empresas reclaman cuidar la producción nacional y reducir costos, según Opción Consultores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Empresarios. Un 60% espera una caída de los proyectos de inversión.

Las empresas de la industria de alimentos de almacén ven con pesimismo la situación de la economía uruguaya para este año, al tiempo que auguran una retracción de su sector. En ese marco, los empresarios reclaman medidas para que las condiciones actuales de rentabilidad mejoren, como por ejemplo aplicar trabas a la importación de producto final, proteger la producción local y reducir costos.

Así lo establece el informe «Monitor de Sectores Productivos: Edición de alimentos de almacén», realizado por Opción Consultores.

El 100% de las empresas consultadas esperan que la economía empeore este año.

En tanto, la visión sobre el sector tiende a ser negativa (un 60% ve una retracción para este año). «El saldo de expectativas (positivas menos negativas) es de -40%», destaca el informe. En esa lectura pesan factores como la situación económica, la inflación y el tipo de cambio (33%) así como la disminución o el cambio en el consumo (25%).

En sintonía con esto, el 80% de los encuestados prevé una reducción de la demanda de mano de obra, mientras que un 60% espera una caída de las inversiones.

La percepción sobre la rentabilidad es similar. Un 40% de los encuestados dijo que las condiciones actuales son negativas, otro tanto las declaró neutras y solo un 20% las consideró positivas.

Si bien las empresas ubican al control y el buen manejo de costos (31%) y a la aplicación de trabas para el ingreso de productos importados (15%) como sus principales desafíos para mejorar la rentabilidad, el sector exige medidas para atender esa variable.

A nivel económico, donde los empresarios tienen mayoritariamente una visión neutra o negativa de las políticas aplicadas, el 27% de los encuestados reclama una reducción de costos (impositivos, laborales y energéticos) mientras que un 13% pide proteger la producción nacional.

En relación a las políticas laborales, la mayor parte del sector las evalúa de forma neutra, ante lo que consideran necesaria la flexibilización laboral, asociar el salario a la productividad, habilitar capacitaciones y una reducción de cargas patronales (todas las opciones con 25%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados