Negocios

Sector de alimentos observa deterioro de la rentabilidad

Según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, un 87% de los empresarios entrevistados evalúa como "negativas" o "muy negativas" las condiciones de rentabilidad

Saludables. Los consumidores priorizan este tipo de productos, dice el informe.
Saludables. Los consumidores priorizan este tipo de productos, dice el informe.

La amplia mayoría de las empresas del sector alimentos considera que la rentabilidad en esta industria es desfavorable en la actualidad, según la más reciente edición del Monitor de Sectores Productivos a cargo de Opción Consultores.

El relevamiento, basado en encuestas a ocho empresas del sector, señala que el 87% de los empresarios entrevistados evalúa como «negativas» o «muy negativas» las condiciones de rentabilidad, 41 puntos porcentuales más que hace un año. Por su parte, el 13% las estima positivamente.
Los «altos costos tributarios y de producción» (53%) son la principal causa según los empresarios para ver afectada su rentabilidad. Quienes valoraron positivamente este ítem lo atribuyeron a la «situación económica del país» (7%).

Al ser consultados sobre los desafíos para revertir esta situación, los empresarios apuntaron a una disminución de costos operativos (40%) y a un incremento o mantenimiento de las ventas (32%).

La mitad de los encuestados (50%) afirmó que su sector se mantendrá estable en cuanto a su nivel de actividad en los próximos 12 meses. Un 38% de los empresarios proyecta crecimiento (entre 1% y 5%). Una mejoría en la situación económica (14%) alimentaría ese percepción, agrega el reporte. En tanto, un 12% percibe una contracción del negocio, fundamentalmente a causa de la «recesión económica» y de una «caída en el poder adquisitivo» (ambos ítems recogieron el 21% de las menciones).

Los empresarios estiman en su mayoría (63%) que en este contexto la demanda de mano de obra se contraerá. Apenas el 13% prevé un incremento en este ítem.

En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión, la visión de los encuestados es básicamente neutra. El 50% estima que los niveles de inversión se mantendrán iguales.

Finalmente, el reporte de la consultora señala que los hábitos y expectativas de los consumidores se orientan hacia la búsqueda de alimentos más saludables y naturales (43%) y a la búsqueda de mejores precios (29%).

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