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Seara redobla la apuesta para liderar en el mercado local

La marca brasileña de alimentos, integrante del grupo JBS, cuadruplicará su exportación al país, ampliando su portafolio.

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Acuerdo. Mathias (JBS Foods) y Vitabar (Dicasold) anuncian la nueva alianza. (Foto: Francisco Flores)

La marca brasileña de alimentos Seara busca tomar el liderazgo en el mercado local de congelados y platos prontos, mediante la expansión de su propuesta en las heladeras de los supermercados y autoservicios uruguayos.

En concreto, Seara —integrante del grupo de origen brasileño JBS, que en Uruguay posee el Frigorífico Canelones— incorporará nuevos productos congelados como pizzas, calzones y lasañas entre otros platos prontos, además de vegetales congelados, los cuales se sumarán al combo que integran nuggets, otros productos derivados de pollo y hamburguesas, ya presentes en Uruguay.

Esta primera ampliación de la propuesta a 34 SKU (Stock Keeping Unit o número de referencia) se concretará en unos 90 días, confirmaron Aleteia Mathias, gerenta de Exportaciones de JBS Foods, y Javier Vitabar, director de Dicasold SA, importadora y distribuidora de la marca Seara en el país.

Este plan implicará que la marca cuadruplique las 120 toneladas mensuales que exporta actualmente hacia Uruguay.

En tanto, una segunda etapa contempla la adición de productos de jamonería de cara a la próxima temporada estival.

Los ejecutivos resaltaron que Uruguay ofrece oportunidades de crecimiento para la marca en segmentos como alimentos de pollo industrializado y platos prontos.

«El mercado uruguayo tiene exigencia por la calidad, los productos locales son buenos pero vemos que hay un espacio para los nuestros porque son innovadores», destacó Mathias.

Uno de los retos que tiene Seara es convencer a los consumidores locales de que prueben sus productos, algo que viene impulsando también en Brasil, donde es la segunda en ventas, detrás de Sadia. «La idea es hacer un trabajo como el que hacemos en Brasil, donde Seara está buscando el liderazgo del mercado. En Brasil tenemos un comercial que le dice a los consumidores que tienen que probar para conocer la calidad de la marca y eso también lo queremos hacer acá», agregó Mathias.

Para ello, hay algunas acciones previstas para posicionar la marca, entre ellas, patrocinar desfiles en Punta del Este en los que se invite a los asistentes a degustar los productos. Otra experiencia que podría replicarse es el Seara Food Truck, un camión que regala almuerzos a clientes que compartan contenidos de la marca en redes sociales.

Como otro punto de la estrategia, se proveerán freezers de distintos tamaños, adecuados a las necesidades de supermercados y autoservicios, acotó Vitabar. «Es una oportunidad de colaborar con nuestros clientes para darle una mejor visualización al producto y que el consumidor final pueda acceder de una forma rápida a nuestro portafolio», argumentó.

Estas acciones refuerzan la idea de que «es en el punto de venta donde se gana la batalla», señaló el ejecutivo.

Seara pertenece a JBS desde 2013, cuando fue adquirida a Grupo Marfrig por unos US$ 1.800 millones. La marca integra la división de alimentos de JBS, que da empleo a 66.000 personas en todo el mundo.

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