INNOVACIÓN

Salim Ismail: "En cuatro o cinco años, la industria hotelera colapsará"

El exdirector de Singularity University es experto en tecnologías disruptivas y es considerado un "futurólogo"

Ismail es un conocido conferencista; se desempeña como consultor en OpenExO.Foto: El Mercurio / GDA.
Ismail es un conocido conferencista; se desempeña como consultor en OpenExO. Foto: El Mercurio / GDA.

Salim Ismail lleva años hablando de tecnologías disruptivas, de startups que harán temblar a empresas gigantes, de organizaciones exponenciales y de personas que se oponen a cualquier cambio. Algunos lo han catalogado como «futurólogo», además de emprendedor.

El exdirector ejecutivo de Singularity University ahora trabaja en la consultora OpenExO y es un conocido conferencista. «Estamos viendo que las grandes compañías están colapsando de manera global. Todas están experimentando esa situación y lo vamos a seguir viendo de manera creciente, especialmente en la industria digital y la información», dice.

Uno inapropiado de datos

«Si yo pudiera sugerir algo a todos los gobiernos, sería que se aseguraran de que cada ciudadano sea dueño de sus propios datos. Es tiempo de regular a los gigantes tecnológicos, como Facebook, Amazon, porque ellos están utilizando la información que uno maneja en la red y debería ser de uno. Hay un uso inapropiado y esto es lo que el gobierno debiera proteger. Si compro algo, si posteo algo, Amazon o Facebook podría ser dueño del 50% de esa información y la otra mitad debiera ser mía», propuso Ismail.

«Airbnb es el hotel más grande del mundo, y no tiene ninguna habitación. El único secreto detrás de las organizaciones exponenciales es que tienen un costo muy bajo de suministro. El costo de Airbnb para agregar una habitación es casi cero, en cambio el Marriot tiene que invertir millones», señaló el experto.

Por eso, añadió, o se adaptan las grandes cadenas, o tendrán que desaparecer. «Predigo que, en los próximos cuatro o cinco años, la industria de los hoteles va a colapsar, porque estamos teniendo estas habitaciones compartidas. También las aplicaciones de autos van a hacer colapsar a los servicios tradicionales. La industria de la energía que conocemos hoy colapsará en los próximos tres años. La energía solar tendrá preeminencia; todo irá transformándose hacia lo solar», dijo.

Otra de sus tesis es que los CEO y dueños de empresas no están del todo conscientes de este cambio que se avecina. «Algunos lo saben, pero lamentablemente se han negado a creerlo. En Canadá, por ejemplo, 40% de las exportaciones son petróleo, y la economía va a colapsar en 10 años», apuntó.

"Les pasaría el liderazgo de los países a ellos, los millennials. Ellos se comprometen de manera diferente"

Salim Ismail. Foto: Archivo.
Salim IsmailConsultor en OpenExO

Otra de las grandes discusiones es la «amenaza» que significaría para los trabajadores humanos el arribo en masa de la inteligencia artificial. Ismail descarta de plano tal temor. «No creo en absoluto que sea una amenaza», comienza diciendo. «En los 90 creamos los cajeros automáticos para automatizar la entrega de dinero, y muchas personas pensaban que iban a perder sus trabajos. Lo que ocurrió es que el costo de crear una sucursal y operarla descendió muchísimo y los bancos empezaron a crear más sucursales, pero el trabajo no desapareció. La automatización no reduce los empleos, sino que aumenta el rendimiento, la productividad», afirmó.

«Lo que hemos averiguado con la introducción de las nuevas tecnologías es que las personas se adaptan. Las personas que no se adaptan, tendrán que salir de las compañías. Y los que sí se pueden adaptar, estarán mejor», recalcó.

Sobre los principales consumidores de estas tecnologías disruptivas, los millennials, Ismail es menos dramático que otros críticos. «Ellos están creciendo en un ambiente totalmente digital. Les pasaría el liderazgo de los países a ellos, los millennials. Ellos se comprometen de manera diferente», remató Ismail.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados