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Sale a bolsa Topps, la compañía de Bazooka y tarjetas coleccionables

La empresa tendrá una cotización inicial de US$ 1.300 millones

Topps
Topps. La empresa es conocida por sus tarjetas coleccionables y los chicles Bazooka. 

Topps, conocida por sus tarjetas coleccionables y los chicles Bazooka, cotizará en la bolsa y saldrá con un valor de US$ 1.300 millones, según informó el newsletter DealBook. La transacción incluye una inversión de US$ 250 millones liderada por Mudrick Capital, el patrocinador de la compañía de adquisición de propósito especial (SPAC), junto a inversionistas como Gamco y Wells Capital. Michael Eisner, presidente de Topps y ex director ejecutivo de Walt Disney Co., traspasará su participación a la nueva empresa y continuará trabajando en la compañía.

«Todo el mundo tiene una historia sobre Topps», dijo Eisner. Eso es lo que inicialmente lo atrajo a la compañía de tarjetas coleccionables, que adquirió en 2007 a través de su firma de inversiones, Tornante, y Madison Dearborn por US$ 385 millones. Comprar Topps fue una apuesta por una marca que provoca una «conexión emocional» tan fuerte como Disney, firma que Eisner dirigió durante 21 años.

En los años transcurridos desde la compra inicial de Eisner, Topps se ha centrado en un cambio a lo digital, creando aplicaciones en línea para que los usuarios intercambien artículos de colección y jueguen. También ideó «Topps Now», que crea tarjetas del momento para capturar una jugada definitoria o un meme de la cultura pop. Con esta iniciativa vendió casi 100.000 tarjetas con Bernie Sanders, senador demócrata de EE.UU. que se abrigó con guantes de lana para asistir a la toma de posesión del presidente Joe Biden. También se movió a blockchain, a través de la locura por los tokens no fungibles o NFT (un tipo especial de token criptográfico que representa algo único).

La pandemia ha despertado un nuevo interés en los objetos memorables, en especial, las tarjetas coleccionables. Topps generó ventas récord de US$ 567 millones en 2020, un aumento del 23% con respecto al año anterior.

El mercado de segunda mano está en boga. Una tarjeta de Mickey Mantle se vendió hace poco por más de US$ 5 millones. «Topps probablemente ganó algo así como una moneda de 5 centavos por esa tarjeta, hace 70 años», dijo Jason Mudrick, fundador de Mudrick Capital.

La manía por los NFT permitirá a Topps aprovechar el mercado de segunda mano al vincular coleccionables a tokens digitales. Topps también crece más allá de los deportes, al asociarse con Marvel y Star Wars.

Su valor y negocio principal son las tarjetas de béisbol, ya que los atletas vienen de las ligas menores más rápidamente. «El negocio de las tarjetas coleccionables ha crecido en los últimos años», remarcó Michael Brandstaedter, director ejecutivo de Topps. «Definitivamente creció en pandemia, y quizás se aceleró, pero no llegó con ella».

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