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Ryanair arrebata la corona a Lufthansa

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Alcance. La aerolínea ya opera en más de 20 países y conecta unas 85 ciudades de Europa, Asia y MEdio Oriente. (Foto: AFP)

La compañía de bajo costo es la nueva aerolínea con mayor tráfico de pasajeros de Europa.

Encontrar vuelos de Berlín a Rumania por 3 euros, a Bélgica por 8 y a Italia o Gran Bretaña por 10 es posible. No se trata de una promoción en concreto sino de los precios habituales —escogiendo pasajes con tiempo— que ofrece la aerolínea irlandesa low cost, Ryanair, en su sitio web.

Sus bajísimos costos, sumado a su agilidad y oferta variada, son las claves del éxito de Ryanair, que han llevado a que se ubique como la aerolínea con mayor tráfico de pasajeros en Europa. De esta forma, destronó a la alemana Lufthansa, considerada desde el 2009 como la más grande del continente europeo.

La empresa alemana informó esta semana de un aumento exiguo de 1,8% en la cifra de personas que viajó en sus aviones en 2016. Los 109,7 millones de pasajeros que volaron con Lufthansa el año pasado no alcanzaron los 117 millones de clientes que comunicó la compañía de bajo costo la semana pasada, un 15% más que en 2015.

No obstante, en lo que refiere a términos de ingresos, la aerolínea de bandera germana sigue siendo el mayor grupo del sector en Europa, ya que opera más vuelos de larga distancia y tiene sus propias filiales de catering y mantenimiento de aeronaves.

Despegan las Low cost

En 2016 también registraron un gran rendimiento otras aerolíneas de bajo costo como la noruega Norwegian Air Shuttle, cuyo tráfico subió un 14% a 29 millones de pasajeros, y la húngara Wizz Air, con la que viajaron 22,7 millones de personas, un 19% más. La británica EasyJet, que sufrió más que otros rivales de la categoría los paros en Francia y el menor número de turistas que optaron por destinos afectados por atentados terroristas, registró un incremento en el número de pasajeros del 6,6% alcanzando los 74,5 millones.

Lufthansa está ampliando su marca de bajo costo Eurowings (aerolínea que engloba varias firmas pequeñas, entre ellas Germanwings) para tratar de recuperar la cuota de mercado perdida en Europa. Asociada a la catástrofe del avión de Germanwings en 2015 —cuando el piloto estrelló la aeronave contra los Alpes franceses dejando 150 víctimas fatales—, la empresa logró dejar atrás el suceso y se espera que crezca rápido este año con los acuerdos de arrendamiento de aviones y tripulación con Air Berlin, además de la toma de control de Brussels Airlines.

Planes estratégicos

Ryanair ya opera en más de 20 países y conecta unas 85 ciudades de Europa, Asia y Medio Oriente. Sin embargo, la aerolínea ha puesto el punto de mira en Alemania como uno de los países en los que quiere expandirse y en el verano comenzará a volar desde Fráncfort, la base natural de Lufthansa y uno de los aeropuertos con más tráfico del mundo. Con esta estrategia busca ganar más cielo y asentarse como la número uno de Europa. En base a Reuters

El precio como caballito de batalla de la compañía

La estrategia de marketing de Ryanair se centra en los bajos costos de los billetes. Por pocos euros se puede viajar de un país a otro, claro que sin grandes comodidades ni servicios. Además de sus precios baratos, la aerolínea suele lanzar promociones desorbitantes. Por ejemplo, durante el pasado Black Friday ofreció hasta un 20% de descuento en 10 millones de plazas. Así, se podían conseguir pasajes por un precio inferior al de un boleto de transporte público europeo (unos 2 euros). Estas iniciativas explican que millones de personas escojan esta empresa a la hora de viajar.

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Alcance. La aerolínea ya opera en más de 20 países y conecta unas 85 ciudades de Europa, Asia y MEdio Oriente. (Foto: AFP)

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