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El rubro cosmético prevé un año de crecimiento

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Variedad. Una "mayor oferta de productos"  impulsa las previsiones optimistas. Foto: Shutterstock.

Pese a las buenas expectativas del sector, hay críticas a las políticas económica y laboral, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

Las empresas de perfumería y cosmética auguran que los próximos 12 meses verán un alza en su actividad. Así lo refleja el Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores en base a 10 entrevistas telefónicas y web a empresas del sector.

Según el relevamiento, el 66% de los encuestados considera que su sector crecerá, el doble que en 2015 cuando también se había consultado a este rubro de actividad. A su vez, las previsiones negativas llegan al 17% frente al 50% de 2015.

En base a las expectativas recogidas este año, el saldo es +49% (positivas menos negativas). Esta perspectiva se apoya en la identificación por parte de los empresarios de aspectos favorables como el «crecimiento del país» y una «mayor oferta de productos» (cada opción con el 33%).

Los encuestados que ven una caída del sector señalaron la «retracción del consumo» (33%), la «incertidumbre económica» y los «costos elevados» (ambas con 17%) para causar ese resultado.

A partir de esta evaluación, el 50% de los consultados estima que se mantendrán los proyectos de inversión. A nivel de la demanda de mano de obra las opiniones están divididas 50-50 entre quienes creen que se mantendrá y quienes anticipan una reducción.

Los empresarios ven de forma «neutra» las condiciones de rentabilidad (50%), destacando como punto a favor la reducción de costos a la vez que cuestionan los altos costos laborales.

Del estudio se desprende una evaluación negativa de las políticas económica y laboral, cosechando en ambos casos el 67% de las respuestas. El principal reclamo en política económica es «disminuir la carga impositiva» (45%). En tanto, los empresarios demandaron la «disminución de las cargas sociales», la «flexibilización de la jornada» y cuestionaron la «rigidez en las relaciones laborales» (17%, respectivamente).

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Variedad. Una "mayor oferta de productos" impulsa las previsiones optimistas. Foto: Shutterstock.

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